A fines de abril el Gobierno Nacional anunció el programa federal Casa Propia-Construir Futuro, en un acto del que participaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz. En la provincia 2.403 familias puntanas ya se inscribieron. El período para anotarse en la convocatoria finalizó el pasado viernes 7.

//Mirá también: Villa Mercedes: Invertirán más de $38 millones para refaccionar dos escuelas

El detalle de los inscriptos es el siguiente: 678 se anotaron para acceder a la construcción de su vivienda; 1.540, para refaccionar sus casas por créditos de hasta $240.000; mientras que 185 familias esperan remodelar sus hogares con créditos por $100.000.

El plan tiene previsto entregar 565 mil créditos personales y tiene alcance nacional. Los fondos se podrán utilizar para la compra de materiales y mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio. En todo el país ya cuenta con 128.749 personas registradas para acceder a los préstamos.

Desde la Nación explicaron que se busca continuar con la reducción del déficit habitacional y nace de comprender a la vivienda como un derecho y a su construcción como parte indispensable del proceso productivo, según sostiene la cartera nacional. Es así que a través del programa Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.

El programa consiste en un nuevo modelo de crédito gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o mejorar su casa. El presidente Fernández había señalado que “los créditos serán con tasa 0% y las cuotas estarán vinculadas al crecimiento del salario, no a la inflación o al dólar”.

Los financiamientos para construcción tienen el objetivo de que más familias puedan acceder a la casa propia. Esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

Los créditos para refacción tienen el objetivo de que más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda. Esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

//Mirá también: Comenzó la remodelación y recuperación de varias hosterías

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, manifestó en su momento que: “Son soluciones a las problemáticas que cada territorio presenta en materia de accesos a la tierra y a la vivienda. El programa Casa Propia es fundamental en este proceso como generador de empleo genuino y reactivador de las economías regionales”.

El gobernador Rodríguez Saá firmó la adhesión de San Luis al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda en marzo de este año. Estipuló, en aquel entonces, la construcción de 1.200 nuevas viviendas en la provincia, financiadas por el Gobierno nacional. Fuente El Diario