Nueva Ley de Dosep: de qué se trata, aumentos y más

Dosep
Dosep Foto: ANSL

Diputados de San Luis aprobaron una ley que regirá para la Obra Social de los Empeados Públicos de la provincia. Esta, entre otras cosas, dispone que los afiliados paguen más por mes.

Este miércoles por la tarde, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por mayoría la nueva modificación de la Ley de Dosep. Uno de sus principales puntos es el aumento del 2% en el aporte mensual para los afiliados directos y jubilados; y de un 4% para los afiliados voluntarios.

Cabe destacar que la obra social estatal tiene 129.500 afiliados en la provincia. Sin embargo, todavía falta que el proyecto sea tratado en Senadores para que sea sancionado y comience a regir.

Dosep
Dosep Foto: ANSL

Gloria Petrino, diputada oficialista, manifestó que la iniciativa contiene la modificación del porcentaje de aporte que deberá hacer el afiliado y el Gobierno, en este caso, el empleador. Es decir, este aumento no incidiría tanto en el bolsillo de las y los trabajadores.

El 6% de aporte mensual que pagarán los afiliados directos, si la ley es promulgada, se aplicará en un 5% desde su entrada en vigencia y el 1% desde el mes siguiente.

Gloria Petrino, diputada provincial por San Luis
Gloria Petrino, diputada provincial por San Luis Foto: web

En el caso de los afiliados voluntarios o indirectos (ex empleados del Gobierno), se pasa de un aporte del 8% al 12%.

Por otra parte, desde la oposición opinaron queeste proyecto tiene que ver con un fin recaudatorio más que de rentabilidad social, ya que no le ofrece en el paquete prestacional no le ofrece mejores beneficios al afiliado”, expresó el presidente del bloque Todos Unidos, Gastón Hissa.

Gastón Hissa
Gastón Hissa

Otros aspectos de la Nueva Ley

Otro punto a destacar de la nueva ley que sacó a la luz Petrino, es facultar a Dosep para realizar convenios con obras sociales que no tienen capacidad de prestar servicios en la provincia.

Varias y varios diputados continuaron criticando y defendiendo el proyecto en el debate. La media sanción finalmente se obtuvo por 25 votos a favor y 14 en contra. El proyecto será tratado en el Senado provincial donde seguramente será sancionado, ya que el oficialismo tiene siete de los nueve senadores.