Nueva medida de la Justicia Federal en el caso de Guadalupe Lucero

Fiscales federales y autoridades de Protex ordenaron reconstruir las circunstancias que rodean la desaparición de la niña de 6 años.

Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero Foto: facebook

Los fiscales federales Cristian Rachid y Leonel Gómez Barbella, junto a los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, ordenaron realizar una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de Guadalupe Lucero.

La pequeña de 6 años fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, un 14 de junio de 2014. Justamente, este martes se cumplió un año de la desaparición de la niña y San Luis fue sede de dos movilizaciones masivas por ella.

¿Para qué se toma esta medida desde la Justicia Federal?

Esta acción tiene como objetivo contribuir al esclarecimiento del hecho y a la adopción de nuevas diligencias probatorias que tiendan a dilucidar ciertos puntos que vayan surgiendo durante su desarrollo.

Su realización está prevista para las próximas semanas, según se publicó en el sitio oficiales.gob.a

Marcha por Guadalupe Lucero.
Marcha por Guadalupe Lucero.

Este operativo fue encomendado a la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Etraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las acciones de la Justicia Federal en el caso Guadalupe Lucero

La fiscalía informó que, desde el traspaso de la investigación al fuero federal en diciembre de 2021, se relevaron todos los antecedentes de la investigación y las pruebas recolectadas por el Poder Judicial de San Luis. A partir de allí, se designó un equipo de trabajo que se abocó a la clasificación y sistematización de los documentos.

Además, se recabaron 100 testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció la niña, algunos de los cuales declararon por primera vez.

Por otra parte, se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida.

Nuevos rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis
Nuevos rastrillajes en búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis Foto: web

Cabe recordar que la Justicia Federal también llevó a cabo un vasto rastrillaje entre los días 26 y el 29 de abril de este 2022. En dicha oportunidad, fue rastrillado el predio de 584.809 m2, ubicado entre el barrio 544 Viviendas y la Autopista Serranías Puntanas.

Allí se habían encontrado prendas de vestir y restos óseos que, según se supuso en el momento, podrían haber sido de la niña. Pero todo eso fue descartado.