Paritarias docentes en San Luis: no hubo arreglo

Paritarias docentes de San Luis fracasaron.
Paritarias docentes de San Luis fracasaron. Foto: ANSL

El Gobierno provincial no quiso subir sus ofertas “para no desequilibrar la economía”. Los sindicatos quisieron volver a negociar por considerar insuficientes los aumentos, pero los funcionarios dieron por cerradas las paritarias.

Este martes se dio a conocer el fracaso de la histórica paritaria docente entre los gremios de San Luis y el Gobierno provincial. Los gremios docentes rechazaron las propuestas del Gobierno provincial, que no quiso subir sus ofertas “para no desequilibrar la economía”.

Por su parte, los sindicatos quisieron volver a negociar por considerar insuficientes los aumentos, pero los funcionarios dieron por cerradas las paritarias automáticamente.

Pasadas las 20 horas, los gremios (Amet, Asde, Sadop, Uda Y Utep) emitieron un breve comunicado sobre lo sucedido en las paritarias.

“Se condicionó la resolución de todas las problemáticas a la reforma del Estatuto Docente, lo que fue rechazado por unanimidad. Los sindicalistas solicitaron un cuarto intermedio para que se les ofreciera una nueva propuesta, lo que no fue aceptado, dando la ministra de Educación por cerrada la Paritaria Docente”, expresa el comunicado.

Paritarias docentes de San Luis fracasaron
Paritarias docentes de San Luis fracasaron Foto: ANSL

Las justificaciones del Gobierno de San Luis

Desde el Ministerio de Educación publicaron que “se hicieron propuestas superadoras sin desequilibrar la economía de la provincia. Se estableció revisar en septiembre los tramos del 46 por ciento de aumento ya otorgado”.

Pero, al respecto, cabe mencionar que los gremios pedían que las cifras no remunerativas del salario docente dejaran de serlo con el objetivo de tener una mejor jubilación. Es decir, piden dejar de cobrar “en negro” una parte de su sueldo.

Paritarias docentes en San Luis
Paritarias docentes en San Luis Foto: El Diario de La República

“En materia de calidad educativa, se propuso la cobertura total de cargos y horas cátedras vacantes; el nombramiento de cargos directivos; el acceso a la dirección para docentes de nivel inicial y profesores de educación física, educación artística y educación especial; mayor celeridad y transparencia en los concursos a través de una modernización del sistema informático; capacitaciones docentes en responsabilidad civil, herramientas digitales y distintas necesidades del momento; distribución equitativa de recursos económicos entre establecimientos de gestión estatal, de gestión social, de autogestión y de gestión privada”, describieron desde la cartera educativa.

Además, se propuso conformar una mesa técnica para, que incluye a los gremios docentes, para revisar diversos puntos del Estatuto Docente.

Igualmente, por la insuficiencia salarial de la oferta y el no “blanqueo” de sueldos para aquellos docentes que poseen dos cargos, se vislumbraba que la paritaria no tendría un buen resultado.

El Secretario general de Sadop, Juan Accornero, ya había expresado tras la anterior reunión de la paritaria: “No tenemos una oferta que mejore lo que venimos pidiendo en materia salarial”.

Temas Relacionados