Pequeña puntana necesita ayuda: le diagnosticaron un tumor sin cura y juntan fondos para alargar su expectativa de vida

Los médicos determinaron que a la pequeña de 8 años le quedan 18 meses de vida, y ante esta noticia su familia pide

La puntana de 8 años que tiene un tumor sin cura y necesita ayuda de la gente para seguir su tratamiento.
La puntana de 8 años que tiene un tumor sin cura y necesita ayuda de la gente para seguir su tratamiento. Foto: @todos.por.amparo

Hace cuatro meses que la pequeña puntana Amparo Zalazar fue diagnosticada con un tumor que no se puede operar y le indicaron que tiene una expectativa de vida de 18 meses. A pesar de esto, la familia no pierde la esperanza y quieren probar un tratamiento en el exterior, pero necesitan la solidaridad y el apoyo de la gente para poder costear el viaje.

El 6 de mayo fue cuando la nena de 8 años fue diagnosticada con un tumor en el tronco cerebral llamado DIPG: “Ante los médicos no tiene ningún tipo de tratamiento, solo es paliativo. Es un tumor que no se puede operar porque está sobre su sistema respiratorio y circulatorio, se podría ocasionar mucho más daño tocando la zona que dejándolo ahí”, comentó su madre, Leticia Gatti, en diálogo con Megacable.

Y continuó: “Amparo fue sometida a 30 sesiones de radioterapia en el Hospital Garraham, esto se hace para achicar el tumor y para ver cómo responde. Lo que nosotros estamos buscando, con la ayuda de todos, es poder llevar a Amparo a hacer tratamientos que están en ensayo, no están aprobados todavía, por eso no se conocen tanto”.

El pedido de ayuda de la familia para que Amparo siga con su tratamiento

“Está con mucha medicina alternativa que estamos investigando nosotros y que tiene un gran costo”, detalló. En este momento, la familia espera poder llevarla a México para que pueda hacer un tratamiento con Cytotron, que es una tecnología que se utiliza para tratar la parálisis cerebral y el cáncer infantil. “Está en dólares y en nuestro país, si decimos un monto, seguro mañana va a cambiar, pero apuntamos a la solidaridad de la gente”, afirmó Leticia.

A Amparo le diagnosticaron 18 meses de expectativa de vida.
A Amparo le diagnosticaron 18 meses de expectativa de vida. Foto: @todos.por.amparo

El tratamiento tiene un costo de 12.000 dólares y, a pesar de que todavía está en ensayo, la familia detalló que dio buenos resultados en pacientes con la misma enfermedad. “Estamos tratando de tramitar un medicamento que se da en Alemania, que también está en ensayo y sabemos que hace lo mismo: alargar el tiempo de vida. La consulta vale 900 euros y cada pastilla cuesta unos 294 euros, podría necesitar entre dos y tres por semana”, afirmó la mamá en diálogo con El Diario de la República.

“Llegó a un punto en que se nos está haciendo complicado sostenerlo, todo lo que es de afuera se maneja en dólares. Sumado a la situación económica, por eso estamos tratando de que sea rápido para no estar un paso atrás”, comentó Leticia.

La historia de Amparo, la pequeña que moviliza a San Luis

La madre recordó cómo detectaron los primeros síntomas en Amparo: “En mayo ella empezó con que se sentía mal y lloraba, pero nosotros pensábamos que era porque había fallecido nuestra mascota de trece años. A la semana siguiente siguió con el llanto, con que ciertas cosas le costaban; a nosotros nos parecía que era mucho estrés”.

Pero “el 3 de junio la llevé a la plaza y vi como que ella sacaba su piernita para poder correr. A la tarde de ese mismo día fuimos al centro y notamos que ya se le había caído el hombro y se movía con más dificultad. Al otro día, vimos que ya no podía mover la manito, empezó a ‘colgarse’ y estar rara”.

La familia pide colaboración para poder costear el tratamiento de Amparo en el exterior.
La familia pide colaboración para poder costear el tratamiento de Amparo en el exterior. Foto: @Diario de la República

Leticia decidió llevarla a la Clínica Reina Fabiola, en Córdoba y, a través de una resonancia, le diagnosticaron que tiene DIPG: “La medicina nos dice que tenemos como opciones paliativos o tratar de darle una mejor calidad de vida”, indicó.

Qué es DIPG, la patología que afecta la salud de Amparo

Según explica el reconocido hospital de Barcelona, Sant Joan de Déu, se trata de un “glioma difuso intrínseco de tronco”, que “es el tumor más frecuente del tronco cerebral en niños, una parte sumamente sensible y vital del ser humano”.

Y detallan que “desconocemos por qué estas células malignas invaden difusamente el tronco cerebral de manera específica”; y que los más afectados suelen ser niños de entre 5 y 10 años. Y sobre los síntomas, detallan desde la institución catalana que “son bastante característicos”:

  • Alteraciones en el movimiento de la cara
  • Problemas al tragar, al andar
  • Falta de fuerza en brazos o piernas

Al mismo tiempo, y tal como señaló la madre de Amparo, “desafortunadamente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad”.

Cómo ayudar a Amparo Zalazar

Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo a través del alias de Mercado Pago todosporamparo, titular de cuenta: Leticia Inés Gatti y CUIL: 27275417616. O por medio de Paypal a través del mail: leticiainesgatti@gmail.com.