¿Por qué el Mate Puntano es tan valioso y muy buscado por turistas?

Además es parte del arte de Villa Merlo, donde nació y por el cual se realiza el concurrido festival que lleva su nombre.

Mate Puntano
Mate Puntano Foto: Web

Quien visita Villa Merlo, San Luis, es casi un requisito llevarse como recuerdo un mate puntano, una obra artesanal muy apreciada por guardar su historia folclórica y conservar nuestra tradición.

Esta ‘obra de arte’ es trabajada a mano y tiene su origen en el paraje Piedra Blanca, cercano al centro de Villa de Merlo, en la provincia de San Luis.  

Su escultor Víctor Hugo Cornejo fue el responsable de la creación de esta mítica figura. Su sensibilidad y creatividad trabajando la madera, denotaron el sobrado interés del artista en el rescate de las tradiciones.  

A causa de esta creación, se originó el Festival del Mate Puntano, un evento que se celebra cada año y se convirtió en el espacio ideal para que los artesanos expongan su oficio en la madera, con mates únicos y todo un espacio cultural, artístico, gastronómico y turístico alrededor.

Valorado como obra de arte por el cuidadoso trabajo de diseño y tallado que conlleva. El mate puntano es una pieza única, concebida como artesanía por su valor utilitario.

Para ser reconocido como tal, debe ser elaborado dentro de la Provincia de San Luis y llevar en su base la firma del artesano, entre otras características.

Mate Puntano
Mate Puntano Foto: Web

Cómo se confecciona el Mate Puntano

Este objeto artesanal suele tallarse en relieve o bajorrelieve con un fondo liso; y es valorado el color, la veta y la resistencia que se le imprime.

Para sus terminaciones, sólo se admiten selladores o cera que permitan realzar el brillo natural; y se utilizan gubias y formones para el tallado.

Conceptualmente, se acepta el uso de ciertas herramientas mecánicas, mientras sea la mano del artesano la que sea priorizada en la elaboración y el diseño.

Cabe señalar que esta pieza es elaborado con madera de árboles autóctonos de la región, estas pueden ser algarrobo o caldén.

Entre las temáticas de diseño, suelen abundar referencias al entorno socio cultural de quien crea cada pieza: las costumbres, las leyendas, los paisajes. Claro está que cada visitante sabe que en ese mate puntano, hay un pedazo de la cultura ancestral de San Luis.

Para los visitantes y turistas, el mate puntano se trata de un importante atractivo artesanal. En este, las historias puntanas renacen al calor de una buena mateada con tortas fritas, cobijadas por coplas, cuecas y tonadas.

Además, todo alrededor del mate puntano tiene un marco cultural y de tradiciones que, al disfrutarlas y cuidarlas, perdurarán en el tiempo.

Temas Relacionados