Este miércoles, el Consejo Deliberante de Quines autorizó la demolición de la tradicional chimenea del barrio Estación, un ícono para la localidad. La torre de 55 metros de altura se construyó entre principios y fines de 1943, como parte de un aserradero.

Luego de un relevamiento por parte de profesionales, se determinó que la estructura, al tener una gran grieta provocada por un rayo hace unos años, podría desmoronarse y provocar pérdidas humanas.

Chimenea histórica de Quines, San Luis

El intendente de la localidad, Oscar Macías, confirmó que ya está tomada la decisión de demolerla: “Me duele porque tiene una gran historia nuestra chimenea, ahí trabajaron mis abuelos y mi padre. Es medio imposible repararla y sería muy costoso”.

Quines, que celebra esta semana su aniversario 258, se enfrenta a la posibilidad concreta de perder uno de sus símbolos. La histórica estructura está emplazada cerca del cruce de la ruta nacional 79 y la calle San Luis, en un terreno privado, propiedad de Edgar Gómez, quien realizó varios reclamos y envió cartas documento al Municipio responsabilizándolo en caso de un derrumbe.

Chimenea histórica de Quines, San Luis

El dueño expresó que durante 6 años el Municipio no escuchó sus pedidos de que repararan la torre. De ese lamento, se hacen eco otros vecinos de la localidad que quisieran que la vieja chimenea se mantuviera en pie.