Residentes denuncian que el Gobierno de San Luis les debe 400 mil pesos

Médicos residentes en pandemia (imagen ilustrativa).
Médicos residentes en pandemia (imagen ilustrativa). Foto: La Voz

Algunas y algunos trabajadores de la salud de la Maternidad “Teresita Baigorria” y del Hospital San Luis reclaman que el Estado provincial nunca le pagó los bonos acordados.

Este viernes se hizo público el reclamo de 29 residentes que trabajan en la Maternidad “Teresita Baigorria” y en Pediatría del Hospital San Luis, en la ciudad capital. Estos reclaman el pago de 400 mil pesos para cada uno, en concepto de una bonificación por haber trabajado en contacto con pacientes Covid.

El argumento del reclamo es que el pago quedó establecido en un Decreto que el mismo Gobierno provincial sancionó, pero que luego, a algunas personas, no cumplió.

“Lo fueron cobrando algunos servicios y Pediatría y Tocoginecología. Nosotros quedamos fuera del pago. Cuando elevamos nota para que nos digan por qué no estamos cobrando, no nos respondieron”, explicó Ailín Marmorato, una de las residentes, al medio La Gaceta Digital.

Médicos residentes (Imagen ilustrativa).
Médicos residentes (Imagen ilustrativa).

Las y los profesionales buscan que les expliquen por qué han sido omitidos de este beneficio, pero no obtienen respuesta. “El decreto que nos mandaron no dice en ningún lado las condiciones que ellos dicen que tendríamos que haber cumplido. Somos todos residentes y hemos trabajado en pandemia”, detalló la mujer.

Son 20 las y los residentes del Servicio de Pediatría del Hospital San Luis y 9 de Tocoginecología de la Maternidad “Teresita Baigorria” quienes esperan el pago de este bono.

Hospital San Luis.
Hospital San Luis. Foto: web

Otra residente involucrada en los reclamos, Andrea Arévalo, explicó que a los 29 residentes se les debería pagar 400 mil pesos a cada uno, según lo establecido en el Decreto.

No hay nada que nos excluya de haber cobrado este bono. Se están lavando las manos, por eso no nos quieren dar una respuesta fehaciente”, exclamó Arévalo.

¿Qué establece el Decreto?

El artículo 4 del Decreto N° 2387- MDES- 2021 dice que “el monto de la beca complemento provincial, mensual, no remunerativa y no bonificable para Residentes de 2°, 3° y 4° año y Jefes de Residentes de las especialidades Médicas y de Bioquímica del Sistema Nacional de Residencias, será equivalente a cuatro veces el importe neto a percibir establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, conforme al año de formación y función que corresponda”.

Este pago se encuentra comprendido entre abril y diciembre de 2021.

Una nota del Programa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud aclara que el pago es para los residentes que están en el trato con pacientes positivos de Covid-19, y los mismos son certificados en cada periodo desde el Servicio/ Dependencia”.

Este bono, sin embargo, sí fue percibido por residentes de Traumatología, Cirugía y Medicina Familiar, entre otras áreas.

Temas Relacionados