Este 18 de octubre se realizó un homenaje en San Francisco del Monte de Oro, localidad ubicada al norte de San Luis capital, al distinguido educador Cornelio Pliriliano Moyano (1871-1965), en conmemoración del 56° año de su partida. Hilda, nieta del homenajeado, con sus 93 años, fue una de las protagonistas.

// Mira también Amanda se sacó el anillo de casamiento tras 55 años “por Wanda”

La localidad cuenta con una rica historia y ha albergado a ciudadanos muy importantes para todo el país. Allí vivió, por ejemplo, a sus 15 años, el expresidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento.

En dicho acto homenaje, en primer lugar, se realizó una la lectura de la vida y obra del este ilustre maestro, seguida del descubrimiento de una placa en referencia a Moyano.

Luego vino el momento más emotivo del acto homenaje: Hilda, nieta del homenajeado, quien hoy tiene 93 años, dedicó unas palabras a su abuelo y recordó algunas anécdotas locales.

Homenaje a Cornelio P. Moyano en San Francisco del Monte de Oro

Para finalizar, el Ballet Retoños de Mi Tierra” regaló danzas folclóricas a los presentes, dejando un broche artístico a esta importante conmemoración histórica.

Autoridades junto a representantes de diversas instituciones, familiares e invitados especiales, llevaron a cabo esta conmemoración en el marco del proyecto de señalización de edificios históricos llevado a cabo por la actual gestión de la localidad.

Homenaje a Cornelio P. Moyano en San Francisco del Monte de Oro
Homenaje a Cornelio P. Moyano en San Francisco del Monte de Oro

Cornelio P. Moyano (1871-1965)

Oriundo de Luján, fue un distinguido educador y político. Tuvo una larga trayectoria docente, y fue director de instituciones como la Escuela Graduada de Varones de San Francisco del Monte de Oro y la Escuela Nacional N°25 de La Majada, entre otros establecimientos.

En 1910 impulsó la fundación de la Biblioteca Popular “Juan de Dios Escobar”. También presidió el Club Social y la Comisión Municipal de San Francisco del Monte de Oro en 1942.

// Mira también Ya están disponibles las entradas para ver a L-Gante en San Luis