San Luis recibió 14 llamados por trata de personas desde 2021

La línea telefónica 145, de asistencia y denuncias por trata de personas, recibió varios llamados desde la provincia. El caso de Guadalupe Lucero no figura entre estas llamadas ya que la causa se caratuló como posible trata a meses de la desaparición de la pequeña.

Trata de personas. (Imagen ilustrativa)
Trata de personas. (Imagen ilustrativa)

Entre el comienzo del año 2021 y el día de la fecha, la línea 145 de asistencia y denuncias contra la trata de personas, recibió 14 llamados desde la provincia de San Luis. Todas estas comunicaciones estuvieron vinculados a explotación sexual y laboral, posible captación y desaparición de personas.

El 145 es una línea de atención gratuita que sirve para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. Su funcionamiento depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo que permite elaborar una base de datos de lo que sucede en todo el país.

A partir de los índices y registros que dio a conocer dicho organismo, se dieron a conocer estos 14 llamados provenientes de la provincia de San Luis.

Trata de personas. Imagen ilustrativa.
Trata de personas. Imagen ilustrativa.

En el informe aparece la fecha, hora y localidad desde donde se realizó una llamada o si esta fue efectuada por una institución o un ciudadano. También especifica si la persona dio a conocer su identidad y edad, el subtema al que estuvo vinculado el contacto, si fue judicializada o si intervino algún organismo nacional.

Según todos estos datos, el primer contacto de 2021 a la línea fue el 4 de febrero desde la ciudad de San Luis por una “posible captación”. No fue anónima y se produjo desde una institución.

Para la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic la desaparición de Guadalupe podría se un caso de trata de personas.
Para la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic la desaparición de Guadalupe podría se un caso de trata de personas. Foto: Gentileza

Dentro de estas llamadas, se destaca una realizada el día después de la desaparición de Guadalupe Lucero. En este caso, una mujer de 40 años había alertado por una “urgencia” en la capital puntana.

A modo general y estadístico, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resumió que la mitad de las denuncias radicadas en San Luis fueron por explotación sexual. El 21% fue por desaparición de personas, el 14% por captación o traslado, el 7% por explotación laboral y el restante 7% de otros delitos.

Qué se denuncia al 145

  • La desaparición de una persona
  • Prostíbulos encubiertos que estén en funcionamiento como un café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado.