Una puntana ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Geografía de la República Argentina

Julieta Álvarez es estudiante del Instituto “San Marcos” y obtuvo el primer premio en el certamen educativo realizado en Santa Fe.

Julieta Álvarez, oro en las Olimpiadas nacionales de Geografías.
Julieta Álvarez, oro en las Olimpiadas nacionales de Geografías. Foto: Gobierno de San Luis

Una estudiante de tercer año del nivel secundario del Instituto “San Marcos logró el primer lugar de su categoría en Olimpiada de Geografía de la República Argentina 2023, desarrollada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe.

Se trata de Julieta Álvarez quien puso en lo más alto del podio a San Luis en la instancia definitoria de la edición 2023, donde también participó Sofía Villarreale, estudiante de cuarto año del mismo colegio, quien logró una destacada participación en su categoría.

En este concurso participaron estudiantes de todo el país, provenientes además de San Luis, de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Julieta Álvarez, oro en las Olimpiadas nacionales de Geografías.
Julieta Álvarez, oro en las Olimpiadas nacionales de Geografías. Foto: Gobierno de San Luis

Cómo fue el el recorrido de Julieta en el certamen hasta llegar al oro

Según contó la joven, “tuve una hermosa experiencia al decidir participar de la Olimpiada de Geografía. La misma tuvo distintas etapas, primero en el colegio y luego entre todas y todos los participantes de la provincia. Fue algo muy positivo que participaran muchos estudiantes de San Luis. Luego, para la instancia final, clasificaba un estudiante de ciclo orientado y uno de ciclo básico”, contó.

Y agregó: “Para esa instancia quedamos con Sofía Villarreale, ella por ciclo orientado y yo por ciclo básico. Esperamos con muchas ansias el momento del viaje, que implicaba ir a Santa Fe a la instancia nacional y competir con todas las provincias del país. Una vez en Santa Fe, nos atendieron muy bien y pudimos pasar muy lindos momentos. Había muchas y muchos estudiantes representando a sus provincias”.

“Lo mejor fue compartir, viajar, conocer Santa Fe; toda la experiencia en sí fue hermosa. Al momento de ganar tuve una mezcla de sentimientos como orgullo, incredulidad, pero sobre todo alegría. Fue una experiencia muy linda de la que me llevo muchas cosas, muchos aprendizajes y una nueva forma de mirar el paisaje, las ciudades, los barrios y sobre todo el país”, expresó Julieta.

Por último, dejó un mensaje para otros estudiantes: “Es algo realmente hermoso poder viajar en representación de tu escuela y de la provincia. Ojalá más chicos y chicas se animen a participar, porque es algo muy lindo que no te olvidás jamás”.

Temas Relacionados