Vecino desaparecido de La Toma: nacionalizaron su búsqueda

Osvaldo Hernández, desaparecido en La Toma
Osvaldo Hernández, desaparecido en La Toma Foto: El Corredor Noticias

La fiscal de la causa le confirmó a la familia que solicitó la ayuda de entidades federales para dar con el paradero de Osvaldo Hernández, visto por última vez el pasado 15 de mayo.

Hace tres meses y ocho días que Osvaldo Hernández, un vecino de La Toma, se extravió y su familia no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida. Esta semana, la fiscal a cargo de la causa, María del Valle Durán, recibió a familiares y les comunicó que pidió la ayuda de entidades federales para el caso.

En su despacho, la fiscal recibió este lunes a un hermano, una sobrina y una cuñada del hombre. Allí les informó que “solicitó al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) la coordinación y colaboración con todos los organismos y/o entes centralizados o descentralizado de orden nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar con su paradero”.

Laura García, cuñada de Osvaldo, contó cómo fue la reunión con Durán:

Nosotros no nos habíamos reunido nunca con ella, así que nos pusimos al tanto de todo lo que se ha hecho hasta el momento desde lo judicial y sobre los resultados de los rastrillajes que se habían hecho acá en La Toma. También nos dijo que se había puesto la búsqueda en el Sifebu y aunque no especificó bien cuándo se hizo eso, nos dijo que iba a solicitar el informe y que nos lo iba a pasar. Entendimos que se trata de una búsqueda en el territorio nacional, que es uno de los pedidos que fuimos a hacer”, relató García al medio local El Diario de La República.

El domingo 14 de agosto la familia había realizado una caravana por las calles de La Toma para pedir que la búsqueda se extienda a nivel nacional. El pedido dio sus frutos.

Además, García dijo que la fiscal les garantizó “una comunicación permanente”.

La mujer estuvo Junto a su esposo Aldo Hernández, hermano del hombre extraviado, en dicha reunión. También participaron Silvia Pizarro, hija de Rosa Hernández y sobrina de Hilda Hernández, ambas hermanas de Osvaldo.

Rastrillaje en búsqueda de Osvaldo Hernández
Rastrillaje en búsqueda de Osvaldo Hernández Foto: El Corredor Noticias

Las acciones realizadas por la Justicia en la búsqueda de Osvaldo Hernández

Un texto de la Dirección de Prensa del Poder Judicial repasó que “se realizaron numerosos rastrillajes en las rutas provinciales 10 y 20, autopista 55, establecimientos rurales y específicamente búsqueda en banquinas, malezas, canales de desagües, puestos religiosos, o algún indicio que aportara la ubicación del mismo (prendas de vestir, huellas de calzado, linterna, etc.)”.

Además, se detalla que en los rastrillajes también se utilizaron drones.

Por otro lado, se refiere que durante la pesquisa se tomaron numerosas entrevistas a familiares y conocidos de Osvaldo como así también a personas que dieron su testimonio para brindar algún tipo de indicio.

También pidieron y analizaron los registros de las cámaras de seguridad de los peajes de Santa Rosa, El Portezuelo, La Punilla, Villa Mercedes y La Toma para determinar los vehículos que circularon por esas rutas y autopistas al momento de la desaparición del hombre.

A su vez, se comunicó que hubo comisiones de investigadores de San Luis que viajaron a provincias limítrofes y realizaron recorridos “en instituciones públicas y privadas, tales como hospitales, psiquiátricos, y todo tipo de lugares que sirvan para albergue de personas”.