Vecinos de una mujer de la ciudad de San Luis, Carina Fonseca, organizaron una rifa para darle una mano. La mujer fue dada de baja del Plan de Inclusión Social (PIS) por error, es mamá de un niño con retraso madurativo y le ocurrió algo insólito con la empresa de energía provincial (Edesal).

Como si su situación no fuera lo suficientemente apremiante, desde Edesal le llegaron boletas de entre 15 mil y 32 mil pesos durante varios meses. Al respecto, Carina explicó que sólo tiene “un televisor y electrodomésticos básicos. Nos calefaccionamos con una salamandra”.

La situación de su hijo y su despido del plan

Ella actualmente vende tortas fritas y condimentos sueltos para sortear su día a día; era beneficiaria del PIS, pero por “un error de la coordinadora” la dieron de baja y quedó sin ingresos.

Plan de Inclusión Social de San Luis (PIS) (imagen ilustrativa). Foto: web

En diciembre del 2021 viajó a Buenos Aires debido a que uno de sus hijos, de 19 años y con un retraso madurativo, fue operado de la columna en el Hospital “Garrahan”.

Presenté los certificados a la coordinadora y en la planilla pude ver que quedó asentado el ausente justificado. Pero después no entregó los papeles a la oficina del Ministerio de Desarrollo Social, por eso me despidieron”, expuso Carina.

Además, contó que intentó hablar en varias oportunidades con los funcionarios para hacer su descargo, pero nunca lo logró. Recién este lunes la citaron para “ver su caso”. “Me dijeron que me iban a mandar un asistente social”, fue la única respuesta que obtuvo la mujer, según contó a Vía San Luis.

Boletas de luz de Edesal. Foto: El Diario de San Luis

Su problema con Edesal y la falta de respuestas

La mujer comentó que viene intentando solucionar un problema hace más de un año. Reclamó en varias oportunidades a la empresa para que revisen los consumos, debido a los altos valores en las facturas del servicio. Pero no le han dado una respuesta favorable.

Carina también contó que, en comparación con las boletas de otros vecinos, incluso con aquellos que tienen comercio, ella paga el doble de lo que abonan los comerciantes y habitantes de la zona.

Rifa que realizarán vecinos y vecinas de San Luis por Carina Foto: Whatsapp

Por esto, vecinos realizan una rifa para ayudarla a pagar sus boletas y para darle una mano ante su situación de desocupación. La misma se sorteará el 2 de julio por quiniela nacional. El valor es de 300 pesos. Quienes deseen colaborar, pueden comprar su número comunicándose al 2664-800233 (número de Carina).