Bunge: venció la conciliación obligatoria y reincorporaron a 30 trabajadores

Lo confirmó Ernesto Gómez, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). El resto acordó su desvinculación. 

El pasado viernes venció el plazo de conciliación obligatoria. (Archivo)
El pasado viernes venció el plazo de conciliación obligatoria. (Archivo)

Después de una larga negociación, 30 de los 65 trabajadores de la planta de Bunge de Ramallo fueron reincorporados. El resto había llegado a un acuerdo de salida por un 15% más de indemnización y la posibilidad de conservar la obra social hasta febrero próximo.

Así lo confirmó el delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Ernesto Gómez, en diálogo con Prensa Libre SN.

El conflicto se había iniciado hace exactamente dos meses con el despido de más de 80 operarios -entre aceiteros y químicos-, y desde la multinacional argumentaron que se debía a una crisis del sector. La decisión de la firma desencadenó el rechazo inmediato de los gremios que denunciaron un lockout patronal, en medio de los cuestionamientos por la cifra millonaria facturada en 2017.

Frente a los rumores de cierre, fue el propio CEO, Soran Schroder, quien salió al cruce y desmintió la versión. "Bunge no cerrará sus puertas y buscará incorporar empleados competitivos", refirió, pese a las reiteradas críticas por el accionar ilegal de la empresa. Vencida la conciliación obligatoria, las partes volvieron a encontrarse este viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo con una resolución, en lo inmediato, favorable.

"En la planta de fertilizantes, unos 17 también acordaron su desvinculación", adelantó Gómez.