Por el Día del Padre, el comercio abrirá sus puertas el sábado

Llegaron a un acuerdo la Cámara de Comercio y el gremio para trabajar pese al feriado por el Día de la Bandera.

Día del Padre en Mendoza
Día del Padre en Mendoza

La Cámara de Comercio de San Rafael alcanzó un acuerdo con la Unión empleados de Comercio y en la previa del Día del Padre pese a ser feriado nacional, los negocios abrirán sus puertas normalmente.

El pacto excepcional que selló el sindicato con la entidad empresaria es para promover las ventas teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus.

El sábado 20 es feriado nacional por el Día de la Bandera y un día más tarde es la celebración del Día del Padre.

Ante esta situación, las entidades acordaron trabajar normalmente "para contribuir a que la crisis generada por el coronavirus sea lo más leve posible y podamos salir con mayor celeridad. Necesitamos que, hoy más que nunca, la gente acompañe a los comercios locales", dijo Mayra Girala, presidente de la específica de Comercio.

Desde el 20 de marzo que comenzó la cuarentena obligatoria, el impacto en el sector comercial fue devastador con una caída en las ventas que ronda "el 50%, comparándolo con el año pasado, es un número totalmente alarmante y estamos transitando momentos difíciles, pero lo importante es que hoy estamos trabajando a diferencia de otros sectores que están sin ningún tipo de ingreso", agregó Girala.

Desde el sindicato de los empleados de comercio consideraron que "el rol que nos compete es acompañar al comercio local porque nos interesa conservar las fuentes de trabajo. Hemos hecho un gran sacrificio para reactivar la actividad", indicó Luis Lucchesi de la UEC.

Por ley, el feriado del sábado es de alcance nacional y el empleado tiene la posibilidad de contar con el día libre o en caso de trabajar recibir el pago doble de la jornada.

En este caso, Lucchesi explicó que el empleado podría recibir "una compensación de un día y medio de descanso" pero "será un tema que cada empresa deberá resolver internamente".

En cuanto a la apertura y cierre de los comercios, está sujeto a las disposiciones que están en vigencia por el distanciamiento social por lo que cada negocio podrá optar, dentro de la franja horaria habilitada, hacer horario corrido o no.