Desbaratan una banda que faenaba caballos en San Rafael

La Policía Rural realizó dos allanamientos y retuvo una camioneta con tres personas a bordo y cajas con carne.

El vehículo que fue secuestrado por la Policía Rural de San Rafael. En su interior llevaban 11 cajas de carne de dudosa procedencia. Gentileza
El vehículo que fue secuestrado por la Policía Rural de San Rafael. En su interior llevaban 11 cajas de carne de dudosa procedencia. Gentileza Foto: Gentileza

Luego de varias denuncias anónimas, este miércoles la Policía Rural desbarató una banda que faenaba caballos y vendía la carne en San Rafael. Las autoridades realizaron dos allanamientos en una finca ubicada en calle Maza de Colonia Elena.

Una vez dentro del inmueble las autoridades descubrieron que se estaban llevando adelante faenamientos clandestinos de caballos. Inmediatamente, dieron aviso al ayudante fiscal en turno y durante la siesta detuvieron una camioneta Fiat Fiorino de color blanca y una puerta negra que momentos antes había salido del lugar.

El vehículo fue interceptado en ruta 146 y calle El Jarillal. En el interior viajaban tres hombres de 17, 27 y 47 años y en la parte de atrás llevaban 11 cajones con carne cruda. Ante la sospecha de que se tratara de carne de caballo, los tres fueron trasladados a la comisaría 62.

Las cajas con la carne que la Policía Rural sospecha que es de los caballos faenados que luego era vendida a un almacén.
Las cajas con la carne que la Policía Rural sospecha que es de los caballos faenados que luego era vendida a un almacén. Foto: Gentileza

En el interior de la finca se encontraron los restos de al menos cuatro caballos recientemente faenados, vísceras, cueros y huesos. Además, diez caballos vivos que fueron trasladados al corral del Estado.

Posteriormente el fiscal interviniente ordenó otro allanamiento pero éste en una carnicería en calle Reconquista del barrio Pueblo Diamante. Según fuentes policiales, allí secuestraron dos cajones con carne de similares características hallada en la camioneta.

Se procedió a la identificación de las personas que atendían el local y una vez que se obtengan los resultados del examen bromatológico realizado a la carne secuestrada se dispondrán nuevas medidas. En el operativo participó la Unidad de Investigación de la Policía Rural, se personal de Veterinaria y Zoonosis de la municipalidad de San Rafael.

“Teníamos información de que había un matadero de caballos en ese distrito, sucede que a mediados del 2020 la Policía desbarató otro matadero clandestino que también estaba ubicado en una finca de Colonia Elena”, expresó a Los Andes, Yésica Valenzuela, voluntaria de la asociación protectora de equinos Pempa, la única en la provincia.

Sobre los diez caballos que la Policía Rural consiguió rescatar, Valenzuela adelantó que desde la organización se van a constituir como querellantes de la causa. “Ahora hay que ver si han denunciado robos, si tienen dueño. Sino van a quedar en el corral del Estado y si nadie los reclama los más probable es salga en un remate. Nosotros queremos llegar antes de esa instancia”, explicó. Fuente Los Andes