El documental del río Atuel trascendió fronteras y llegó hasta la BBC

Productores de la BBC de Inglaterra se mostraron interesados por el documental “Atuel, historia de un río en el desierto”. También lo publicaron en una plataforma digital con millones de seguidores.

Algunos de los lugares que recorrieron durante la filmación del documental sobre el río Atuel.
Algunos de los lugares que recorrieron durante la filmación del documental sobre el río Atuel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Un mes y medio trascurrió desde la presentación oficial del documental “Atuel, historia de un río en el desierto” y el film ha causado sensación.

El documental trascendió fronteras y atrajo la atención de productores de reconocidos documentales realizados por la BBC, el canal oficial del Reino Unido.

Además lo colgaron en plataformas dedicadas al medioambiente con millones de seguidores.

Para la filmación, los realizadores recorrieron durante 43 días unos 480 kilómetros desde las nacientes del río Atuel. El documental comenzó filmarse en 2020 y fue estrenado el 24 de junio de este año.

Desde la primera proyección y su posterior difusión en salas de cine y plataformas digitales (está disponible en YouTube), el documental llegó a importantes canales de difusión.

“Es increíble porque plataformas como Bio Guía que tiene 17 millones de seguidores, publicó Atuel”, comentó a FM Vos (94.5) de San Rafael, Pierre Heistein, productor del documental junto a Mariana Bollati.

“Estamos muy contentos, porque también pudimos hacer contactos con un productor de los famosos documentales en BBC y nos dijo que tiene una hermosa narrativa planetaria, así que realmente nos ha sorprendido como toca a cada persona, mucho más allá de la relación con el río Atuel en sí. Estamos súper contentos por cómo va todo”, agregó.

La obra “Atuel” representa un homenaje al río, recurso indispensable y finito, fundamental para el oasis sur de Mendoza.

Durante casi una hora y veinte minutos, la narración recorre la historia de un río y su comunidad, en la totalidad de su extensión.

La intención de los productores es que el film siga disponible para todo el público durante agosto y luego será más exclusivo ya que la idea es presentarlo en festivales internacionales.

Vamos a ver a dónde llega, porque desde afuera están viendo nuestro querido San Rafael, sus paisajes y el hermoso lugar que tenemos acá”, dijo entusiasmado Heistein.