El 71° aniversario de Malargüe fue la excusa perfecta para volver a celebrar y colmar las calles del departamento sureño.

Ante la multitud que acompañó los actos, el intendente Juan Manuel Ojeda insitió una vez más con la minería y le solicitó al presidente Alberto Fernández que ponga punto final al conflicto con La Pampa y de luz verde a Portezuelo del Viento.

Los festejos por el cumpleaños departamental comenzaron en la tarde del lunes y se extendieron durante todo el martes.

El intendente Ojeda encabezó el acto protocolar y estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri que viajó hasta Malargüe como representante del Gobierno mendocino.

En su alocución el jefe comunal insistió una vez más con la necesidad de desarrollar la minería y cargó contra la ley 7722.

El intendente Juan Ojeda y a su lado Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza.

“Necesitamos de la minería, el petróleo, la ganadería, el turismo. Por eso, como intendente, empiezo una lucha para que nuestro departamento sea exceptuado de la 7722. Lo voy a seguir diciendo hasta que lo logremos, necesito que el pueblo acompañe”, lanzó Ojeda.

Acto seguido dirigió el reclamo a la Casa Rosada: “No puede ser que sigamos esperando una obra tan importante como Portezuelo del Viento y todavía tengamos que pedirle opinión a la provincia de La Pampa. Le pido al Presidente que con su laudo haga realidad Portezuelo para nuestro departamento”.

Entre los anunció que realizó el cacique sureño dijo que está adjudicada la obra de gas de Colonia Pehuenche y la semana próxima se hará lo mismo con la del Parque huellas de dinosaurios.

Festejos por el aniversario

La celebración por el aniversario 71 de Malargüe inició el lunes con la recepción de la tradicional Cabalgata de la Fe. Una devoción a la Virgen de Luján que tiene 32 años de historia y llevan adelante familias de San Rafael.

Hacia la tarde y noche la actividad se concentró en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus con la velada de gala.

Centros tradicionalistas participaron del desfile.

Al cabo del acto protocolar la avenida San Martín fue el escenario para un multitudinario desfile cívico y militar en el que participaron más de 100 escuelas, academias de danza, instituciones, el Ejército, agrupaciones gauchas y organizaciones sociales del departamento.

Entre los asistentes al desfile el mayor reconocimiento se lo llevó el personal del hospital Regional y del Área Sanitaria Malargüe.

El público se desvivió en aplausos mientas hacían su paso el personal sanitario a modo de homenaje y también agradecimiento por la labor que vienen desarrollando desde que se declaró la pandemia del coronavirus en 2020.

Posteriormente hubo espectáculos artísticos, puestos de venta de comidas y bebidas y hasta hubo pantalla gigante para ver el partido de Argentina – Brasil.

El desfile convocó a una multitud.