La comuna lanzó un programa de atención gratuita para niños con patologías respiratorias

Estará a cargo del especialista en neumonología infantil Julio Nadeo. Está destinado a pacientes sin cobertura de obra social.

Programa para atender a niños con enfermedades respiratorias.
Programa para atender a niños con enfermedades respiratorias.

El Municipio de San Rafael puso en marcha un programa de nuemonología infantil para pacientes que no cuenten con obra social. El especialista Julio Nadeo será el encargado de atender y realizar el seguimiento de los pacientes que lleguen hasta él derivados de los 26 centros de salud que están dentro de la órbita municipal. La atención será gratuita.

El programa se puso en marcha con la firma de un convenio entre el médico y la dirección e Salud municipal que comanda Isidro Cuello.

El centro de atención de Nadeo será el CIC que está montado en el barrio El Sosneado.

El acuerdo abarca tres partes: atención de pacientes con patologías respiratorias (gripe común, bronquiolitis, entre otras), patología obstructiva (asma) y el seguimiento a pacientes crónicos (fibrosis quística, displasia pulmonar, entre otras afecciones).

Nuestra meta, ante esta iniciativa, es el diagnóstico temprano de enfermedades respiratorias, el tratamiento adecuado y el correspondiente seguimiento, especialmente en épocas donde la patología es más común, como en el otoño o invierno”, remarcó Isidro Cuello.

“Decidimos englobar cómo vamos a encarar casos de patología respiratoria este año. La pandemia nos golpeó fuerte pero al mismo tiempo nos dio instrumentos para manejarnos a futuro. Nuestro gran enigma es saber cómo será este año con el retorno de los chicos a clase y el comportamiento las enfermedades respiratorias como resfrío, gripe común, bronquiolitis, entre otras”, agregó a continuación Julio Nadeo.

El programa también permitirá volver a tener información sobre pacientes asmáticos ya que el seguimiento se perdió por el aislamiento social que generó la pandemia, y también brindarle atención y contención a niños con patologías más delicadas.