Luis Ginanneschi y Carlos Orellana: la conexión del Gran Mendoza y el Sur para el tráfico de drogas

Luis Ginanneschi fue detenido el domingo en Alvear luego de una persecución a alta velocidad. El hombre de Las Heras se había fugado de una comisaría. El alvearense Carlos Orellana tenía pedido de captura de la justicia federal también por narco. Formaban una banda que traficaba entre el Gran Mendoza y el Sur provincial.

Luego de una persecución a alta velocidad lograron detener a Luis Ginanneschi en Carmensa.
Luego de una persecución a alta velocidad lograron detener a Luis Ginanneschi en Carmensa. Foto: Gentileza

Luis Ignacio Ginanneschi (31) fue noticia en los últimos dos meses por ser detenido con droga y luego fugarse de la comisaría sanrafaelina en donde estaba apresado. El domingo por la noche volvió a ser capturado luego de una persecución a alta velocidad por las calles de Alvear que nada tiene que envidiarle a las películas más taquilleras de Hollywood.

Pero además, el hijo de quien fue concejal justicialista de Las Heras, José Luis Ginanneschi, estuvo preso desde octubre de 2017 por narcotráfico y el año pasado recuperó la libertad.

Luis Ginnaeschi se había fugado de una comisaría en San Rafael y fue detenido en General Alvear.
Luis Ginnaeschi se había fugado de una comisaría en San Rafael y fue detenido en General Alvear. Foto: Gentileza

Ahora está sindicado, al igual que tres años atrás, como el proveedor de estupefacientes entre el Gran Mendoza y los tres departamentos del sur mendocino.

El alvearense Carlos Orellana (27) también formaba parte de esa banda y así como lo identificaron en diciembre (logró escapar de la policía) transportando 1.200 kg de marihuana, ahora parece que mantenía bajo su ala al hombre de Las Heras mientras estuvo prófugo de la justicia ya que estaban juntos.

Tráfico del norte al sur

En 2017 hubo un mega operativo que terminó con 12 detenidos, entre los que estaba Ginanneschi. En aquel momento el procedimiento comenzó con la incautación de una encomienda con 2 kilos de cocaína en la terminal de San Rafael.

En el curso de la investigación, el personal antinarcóticos realizó múltiples allanamientos en San Rafael, General Alvear y Malargüe y después llegaron hasta Las Heras donde cayó el proveedor, Ginanneschi.

El lasherino quedó detenido hasta que el año pasado recuperó la libertad. Pero lejos de aplacarse continuó con sus operaciones.

Luis Ignacio Ginanneschi fue apresado en 2017 como parte de una banda que traficaba entre el Gran Mendoza y el Sur provincial.
Luis Ignacio Ginanneschi fue apresado en 2017 como parte de una banda que traficaba entre el Gran Mendoza y el Sur provincial.

El 30 de diciembre de 2021 personal de Lucha Contra el Narcotráfico monto un operativo en el distrito sanrafaelino de Monte Comán y detuvieron a Ginanneschi que viajaba acompañado del alvearense Carlos Orellana, con poco más de un kilo de marihuana.

Por Orellana la justicia federal emitió un pedido de captura ya que logró escaparse a campo traviesa, mientras que el hombre de Las Heras fue a parar a la Comisaría 60 esperando a que se abriera el cupo en la penitenciaría federal en Mendoza a donde sería trasladado.

El tiempo pasó y en los primeros días de febrero Ginanneschi rompió los barrotes de la celda y escapó de la dependencia policial.

Persecución a alta velocidad

La policía antinarcóticos del sur se abocó a la búsqueda de ambos narcos hasta que lograron encontraron en General Alvear.

El domingo, cuando caía la tarde, dieron con Ginanneschi en la casa de Orellana en calle 4, los esperaron y una vez que salieron, cada uno en su auto, montaron un operativo cerrojo para apresarlos.

Con apoyo de toda la policía alvearense a Orellana y otras dos personas de 44 y 45 años los detuvieron en avenida Libertador Norte y Uspallata. Se movían en un VW Pointer.

En cambio Ginanneschi logró evadirlos. El narco pisó el acelerador del Peugeot 206 y escapó a toda velocidad.

A partir de ese momento comenzó una persecución frenética por las calles de Alvear que incluyó escapes en contramano y choque entre autos para sacarse del camino.

“Nos costó mucho sacarlos del microcentro porque se metía en contramano cuando le cortábamos el paso, iba por todos lados a todo lo que da”, contó una fuente cercana al caso.

Luego de una persecución a alta velocidad lograron detener a Luis Ginanneschi en Carmensa.
Luego de una persecución a alta velocidad lograron detener a Luis Ginanneschi en Carmensa. Foto: Gentileza

Una vez que tomó hacia Carmensa (distrito de San Pedro del Atuel a 20 kilómetros al sur de Alvear), hubo móviles que se adelantaron y le cerraron el camino al ingresar al poblado.

La persecución terminó con el Peugeot 206 estrellándose contra un móvil de Lucha Contra el Narcotráfico.

“Al parecer seguía, estando fugado, con el tráfico porque si bien encontramos una bolsa solo con restos de cocaína, en todo el auto había droga esparcida. Se ve que la fue tirando para que no lo atrapemos otra vez con droga”, reveló una fuente.

Causas por narcotráfico

Tanto Luis Ginanneschi como Carlos Orellana fueron trasladados a la Comisaria 14 en General Alvear para luego ser puestos a disposición de la justicia.

Sobre el hombre de Las Heras pesaba el pedido de captura de la justicia mendocina por fugarse de la comisaría pero además tiene que rendir cuentas por la causa de diciembre en la que transportaba más de un kilo de marihuana.

En el Carlos Orellana también deberá hacer frente a la justicia federal por narcotráfico.