Obispo de San Rafael: El Papa Francisco aceptó la renuncia de Eduardo María Taussig

Este martes a las 20 es la misa de despedida de monseñor Taussig. Se conoció la decisión del Vaticano de reemplazar al prelado de la iglesia católica que se desempeñaba al frente del obispado del sur mendocino.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del prelado Eduardo María Taussig como obispo de San Rafael y nombró como administrador apostólico de San Rafael a monseñor Carlos María Domínguez OAR, obispo titular de Vita y obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. La despedida es este martes a las 20 en la Catedral.

Según informó la agencia de noticias católicas AICA, la decisión fue hecha pública este sábado en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

Monseñor Eduardo María Taussig ejercerá como obispo de San Rafael hasta el 8 de febrero.
Monseñor Eduardo María Taussig ejercerá como obispo de San Rafael hasta el 8 de febrero.

Monseñor Eduardo María Taussig fue el séptimo obispo de San Rafael, desde que se creó la diócesis que comprende los departamentos del sur mendocino.

Elegido como obispo el 21 de julio de 2004 por el entonces sumo pontífice Juan Pablo II, Taussig recibió la ordenación episcopal el 25 de setiembre y tomó posesión e inició el ministerio pastoral en la sede de San Rafael el 11 de octubre de 2004.

Despedida de monseñor Taussig

Según se informó, el único acto de despedida del prelado después de 17 años al frente de la diócesis de San Rafael será una misa pública que presidirá el propio Taussig, el martes 8 a las 20 en la catedral San Rafael Arcángel.

Asimismo, se comunicó que este domingo 6 de febrero, el obispo presidirá la misa de 8.30 también en la catedral.

Decisión polémica: cierre del seminario de San Rafael

La disposición del prelado sanrafaelino de tener que suministrar la comunión en la mano, únicamente durante el tiempo de la pandemia, y el cierre del seminario Santa María Madre de Dios en San Rafael avalado por Roma, cambió la mirada de los fieles y el clero y se convirtieron en la raíz de un conflicto que llegó a golpes de puño.

El ahora ex sacerdote Camilo Dib quedó afuera de la Iglesía católica luego de que agarrara a trompadas al obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig
El ahora ex sacerdote Camilo Dib quedó afuera de la Iglesía católica luego de que agarrara a trompadas al obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig

En octubre de 2020, el obispo decidió el cierre del seminario Santa María Madre de Dios y desató una ola de críticas. Tanto que los fieles sanrafaelinos hicieron manifestaciones, lo escracharon y le pidieron la renuncia.

El conflicto se convirtió en un escándalo cuando durante una reunión en la sede del obispado sanrafelino, el padre Camilo Dib -quien había sido sancionado por ser considerado partícipe e instigador del escrache que había sufrido Taussig en Malargüe- de un momento a otro se abalanzó sobre el prelado y lo golpeó.

Trayectoria de Taussig

Nacido en una familia católica muy devota y de formación tradicional, Eduardo María Taussig se educó en un colegio del Instituto San Pablo, fundado por el canónigo Luis Etcheverry Boneo, uno de los cerebros detrás de la creación del seminario de San Rafael.

Se ordenó en 1982 y continuó los estudios en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, en la que obtuvo el doctorado en Teología. También ostenta una licenciatura en Filosofía.

Tal como precisa su biografía en la página del obispado de San Rafael, en los primeros años de sacerdocio fue vicario parroquial en San José del Talar, en el barrio de Agronomía (1982-1986).

Hasta su elección como obispo era párroco de San Lucas, parroquia especialmente dedicada a la atención de alumnos, docentes y personal universitario; profesor de Filosofía y Teología en la UCA; director del Servicio de pastoral universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires; capellán de la residencia universitaria Santa Teresa de Jesús; asesor de la asociación Fundar, y asesor eclesiástico del Consorcio de Odontólogos Católicos.

La consagración como obispo fue el 25 de setiembre de 2004 y de la celebración litúrgica participó el entonces cardenal primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio.