Para Alejandro Gullé, un juez que libera presos va “en contra de lo que exige la comunidad”

El Procurador de la Corte visitó General Alvear. La presencia del jefe de los fiscales fue por pedido de las autoridades luego del asesinato de Viviana Villegas.

Alejandro Gullé, el Procurador de la Corte, visitó General Alvear y se reunió con el intendente, vecinos, autoridades civiles y policiales.
Alejandro Gullé, el Procurador de la Corte, visitó General Alvear y se reunió con el intendente, vecinos, autoridades civiles y policiales.

Tras el asesinato de la quiosquera Viviana Villegas en la madrugada del domingo 28 de febrero, todo para robarle milanesas y algunas cervezas, el clima se enrareció en General Alvear y el grito de mayor seguridad ganó la calle.

Por pedido de las autoridades departamentales, el jefe de los fiscales en Mendoza, Alejandro Gullé, visitó el departamento sureño y tomó contacto con los reclamos vecinales.

El Procurador general de la Corte recordó que los fiscales deben solicitar la detención en un establecimiento carcelario de toda persona que la Policía encuentre en la calle potando un arma “no importa su calibre” y lo mismo para quienes “son reinciden”.

Ente las reflexiones que dejo en su paso por el departamento sureño, Gullé aseguró que un juez que se precie de garantista “debe garantizar el derecho de las partes en el proceso” pero “no liberar presos”, porque de ser así “es ir en contra de lo que la comunidad exige”.

Alejandro Gullé llegó a General Alvear y mantuvo una reunión ampliada con el Intendente Walther Marcolini, los integrantes de Consejo de Seguridad, vecinos de distritos y ciudad y representantes de la Cámara de Comercio.

Alejandro Gullé visitó General Alvear tras el homicidio de Viviana Villegas y escuchó los reclamos de la comunidad.
Alejandro Gullé visitó General Alvear tras el homicidio de Viviana Villegas y escuchó los reclamos de la comunidad.

También fue parte del cónclave la Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal, Andrea Chávez; el nuevo jefe distrital de la Policía, comisario Pablo Domínguez; el titular de la Policía alvearense, comisario Pedro Constanzo; el juez Penal de Menores, Santiago Barroso; el Coordinador de fiscales de zona sur, Mario Gabrielle y fiscales y ayudantes fiscales locales, entre otros.

“Hoy hemos escuchado a la comunidad sobre inquietudes que hacen al funcionamiento interno y de seguridad, dado que tiene que haber intercambio de opiniones y un diagnóstico para la búsqueda de soluciones”, dijo Gullé.

Gullé consideró que la inversión de más de 12 millones de pesos que anunció el Municipio para la adquisición de 25 cámaras de seguridad “es muy importante porque hoy la tecnología ayuda mucho” peo también sostuvo que el personal debe “estar capacitado” para que funcione correctamente el sistema.

Entre las apreciaciones que vertió el jefe de los fiscales en Mendoza, afirmó que una de sus directivas para los integrantes del Ministerio Público Fiscal es que “tienen que ser restrictivos a la hora de otorgar libertades cuando una persona delinque. Los reincidentes tienen que quedarse detenidos y las personas que están en la calle con un arma. Es inconcebible que, si son mayores los reiterantes, estén afuera del penal. En esto hay que poner el acento. Si el juez le da la excarcelación es problema del juez, nosotros vamos por la detención”, remarcó Gullé.

El jefe de los fiscales de Mendoza en General Alvear.
El jefe de los fiscales de Mendoza en General Alvear.

Para el Procurador, al momento de discutir una prisión preventiva “el juez tiene que razonar igual que la comunidad porque es parte de la comunidad” y acto seguido agregó: “El juez debe garantizar el derecho de las partes en el proceso, eso es ser garantista, no liberar presos”.

También señaló que liberar a una persona que delinque “es ir en contra de lo que la comunidad requiere y exige”.