Reconocimiento para alumnos y docentes de la UTN por dos inventos que ganaron un concurso nacional

El concejal Nadir Yasuff junto a los docentes Ángel Quiles y Emiliano Arias Da Pra.
El concejal Nadir Yasuff junto a los docentes Ángel Quiles y Emiliano Arias Da Pra. Foto: Prensa HCD San Rafael

Estudiantes de la UTN en San Rafael resultaron ganadores del concurso nacional Innovar por la invención de un ventilador pulmonar de muy bajo costo y una plantadora automática. El Concejo Deliberante les entregó un reconocimiento.

Alumnos y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional con asiento en San Rafael fueron distinguidos por dos inventos que resultaron ganadores de la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar”.

Los alumnos de la UTN regional San Rafael, Diego Videla, Juan Ignacio Melía, José Gabriel Melía, Nicolás Alberto Medrano, Federico Mercado y Facundo Cantos presentaron dos proyectos totalmente innovadores, un ventilador pulmonar de muy bajo costo que hasta puede ser fabricado en el taller de una escuela técnica y una plantadora automática de plantines.

El Concejo Deliberante sanrafaelino reconoció la labor de los estudiantes universitarios y además declaró de interés comunitario, Educativo y Social ambos proyectos.

Junto a los alumnos también distinguieron a los docentes que realizaron el asesoramiento: Emiliano Arias Da Para, Ángel Ismael Quiles, Armando Nicolás Dauverné, Dante Vito Piedrafita y Cristian Gustavo González.

Los docentes Ángel Quiles y Emiliano Arias Da Pra recibieron la distinción en nombre de los estudiantes y docentes de la UTN que realizaron los inventos.
Los docentes Ángel Quiles y Emiliano Arias Da Pra recibieron la distinción en nombre de los estudiantes y docentes de la UTN que realizaron los inventos. Foto: Prensa HCD San Rafael

“A través de éste reconocimiento se busca también contribuir al impulso e incorporación de la industria del conocimiento en la agenda pública de nuestro departamento”, sostuvo el concejal Nadir Yasuff, impulsor de la iniciativa.

Para el edil justicialista, el reconocimiento “significa permitirnos pensar en un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación como motor de la economía local, que se complemente a las actividades económicas existentes como la agroindustria y el turismo”.

Los proyectos

Los inventos de los alumnos de la UTN “Aurehola” y “FUSS ONE” resultaron ganadores en el concurso nacional “Innovar” en el que participaron 766 proyectos de las 24 jurisdicciones del país.

Aurehola - Ventilador pulmonar” es un ventilador pulmonar efectivo, funcional y estable, de bajo costo por lo que puede fabricarse en los talleres de las escuelas técnicas y así cubrir las necesidades como lo fue con la pandemia del covid-19.

En tanto “FUSS ONE - Motoplantadora de plantines” es un dispositivo de plantado de plantines de diseño compacto y económico que evita la tediosa labor de plantado a mano y agiliza el proceso mejorando ampliamente la tarea del operador.