El director del Hospital Schestakow de San Rafael, Teodoro Schestakow, anunció que desde el fin de semana hay un aumento marcado en las internaciones por Coronavirus. Este incremento impacta directo a las camas comunes del instituto al precisar oxígeno.

Según uno de los doctores del Hospital, las personas internadas no son solo de un rango de edad, hay una mezcla entre esta última variante. Incluso, hay niños internados con diferentes patologías. Pero el médico resaltó que no hay punto de comparación con respecto a los casos que tenían el anterior año.

Lo llamativo para la institución es la cantidad de personas que están siendo derivadas al Hospital Schestakow. Han tenido que recibir a los pacientes derivados porque en los otros lugares no tenían capacidad para internarlos. Esto no saben si es porque hay saturación de internaciones, pero si registran que el pico sucedió este último fin de semana.

Unidades de Terapias intensivas (UTI) foto ilustrativa Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Una internación por Covid-19 es más costosa que una internación común, ya que los recursos que se utilizan con el paciente tienen un costo mayor. Debido a la cantidad de casos positivos por la variante Ómicron de Covid-19 el doctor José Muñoz, advirtió a la población que el no seguir contagiando “depende del cuidado la gente”.

En estas últimas semanas la positividad de casos por Coronavirus casi alcanza el 80%, lo que hace evidente la contagiosidad de la variante y la importancia de seguir manteniendo los cuidados como uso de barbijo, distancia, alcohol en gel y si se presentan síntomas no seguir saliendo a la calle.

En el Hospital, ubicado en calle Comandante Torres 150, hay una gran cantidad de personal afectado por la enfermedad respiratoria. Hasta el momento rescatan que los contagios se dan afuera de la institución y que son poco los contactos estrechos que no se encuentran aislados.

Cifras según la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza

El último informe epidemiológico de Aclisa indica que la ocupación de las camas críticas en la provincia es casi total. Pero también advierten que esta cifra se debe a Covid-19 y también otras patologías que necesitan internación.

El coordinador médico de Aclisa, Rodolfo Torres, detalló que de las 13 clínicas que nuclean desde la asociación el 70% de ocupación pertenece a camas críticas ocupadas por coronavirus y las restantes perteneces internaciones por infartos, ACV, post operatorios. Pero que en camas UTI solo se encuentran aquellos que tienen cuadros graves como neumonía.