Trabajan para sumar un nuevo e inédito atractivo turístico en Malargüe

Quieren realizar buceo en los Pozos de Carpacho en Malargüe.
Quieren realizar buceo en los Pozos de Carpacho en Malargüe. Foto: Municipalidad de Malargüe

En la comuna malargüina están trabajando para sumar un atractivo turístico nuevo e inédito en el departamento.

En Malargüe se alistan para un verano que estiman será con record de visitantes y mientras tanto trabajan para ofrecer un atractivo más a los turistas, aunque fuera de la temporada alta, que además es inédito en el departamento.

A las increíbles bellezas naturales con las que Malargüe tienta al turismo nacional e internacional (Laguna Llancanelo, el Parque de los Dinosaurios, Pozo de las Ánimas entre tantas otras) o actividades como el turismo aventura en alta montaña, ahora busca sumarle un atractivo más: buceo en los Pozos de Carpacho.

Bucear en una reserva natural

En los últimos días un equipo de buzo y personal de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables mendocina visitaron los Pozos de Carpacho para realizar una producción fotográfica sub acuática.

Los Pozos de Carpacho son corrientes de agua subterránea que afloran formando esteros y alimentan a la Laguna Llancanelo.

Están ubicados en el margen norte de ruta provincial 186, a unos pocos kilómetros de la casa de guardaparques que controla el acceso al principal humedal en Malargüe.

La producción de fotos que realizaron los buzos estuvo orientada a la recolección de imágenes sobre la riqueza biológica que se encuentra en los pozos. Pero además, la incursión le abrió la puerta a la comuna malargüina para avanzar con el proyecto de convertir al humedal en un atractivo turístico diferente en el cual realizar buceo.

Buceo en los Pozos de Carpacho en Malargüe.
Buceo en los Pozos de Carpacho en Malargüe. Foto: Municipalidad de Malargüe

“Para que este lugar se pueda colocar como producto turístico se evalúa realizar visitas con instructores, en una época que no afecte la avifauna y la actividad ictícola, con grupos de no más de 3 personas e inmersiones semanales”, detalló Marcelo Rivarola, director de Turismo de Malargüe.

La temporada elegida “sería entre los meses de abril y mayo porque es temporada baja precisamente” y así no alterar el ecosistema.

Según el funcionario “hay distintas escuelas de buceo de Mar del Plata, de Puerto Madryn y  Prefectura Naval” que están interesados en el proyecto.

Como se trata de un lugar que está calificado como reserva natural, Rivarlo confirmó que están “haciendo los pedidos formales para los estudios previos, además de ser autorizados en la oportunidad por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ya que se trata de un área protegida”.

El equipo de buzos que estuvo en los Pozos de Carpacho en Malargüe.
El equipo de buzos que estuvo en los Pozos de Carpacho en Malargüe. Foto: Municipalidad de Malargüe

“Sabemos que hay un potencial para desarrollar más que importante porque es una experiencia diferente con la claridad del agua, la sedimentación volcánica, entre otras cosas”, agregó el Director de Turismo.

Vacaciones de verano

Desde el área de Turismo de la comuna malargüina están más que expectantes en como se desarrollará la nueva temporada veraniega y están convencidos que puede ser “récord” el arribo de turistas al departamento del sur mendocino.

“Nos estamos preparando para recibir en el verano al turismo y ofrecer como siempre una gran oferta de campings, paradores y atractivos, coordinando con las fuerzas de seguridad locales y vialidad para que el turista se lleve una mejor experiencia del departamento”, finalizó el funcionario.

Temas Relacionados