Cardiff y Nantes siguen en desacuerdo a un año de la muerte de Emiliano Sala

El traspaso del santafesino se cerró en 17 millones de euros, pero los galeses nunca pagaron la primera cuota.

El atacante falleció luego de su presentación oficial y no llegó a jugar en la Premier League. (EFE)
El atacante falleció luego de su presentación oficial y no llegó a jugar en la Premier League. (EFE)

A un año de la trágica muerte de Emiliano Sala cuando viajaba para incorporarse del Nantes al Cardiff de Gales, la disputa entre ambos por la transferencia se mantiene abierta en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En el primer aniversario del accidente que sacudió al fútbol mundial, el  club francés anunció una serie de homenajes al futbolista santafesino cuya carrera quedó trunca por el fatal accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

Luego de pelearla desde chico en distintas categorías del fútbol francés, el delantero de 28 años fue contratado a comienzos del año pasado para mudarse a Gran Bretaña. La entidad de la Premier League desembolsó cerca de 17 millones de euros.

Luego de firmar el contrato en la sede del club en Cardiff, Sala regresó a Nantes para despedirse de la institución francesa donde había brillado como goleador en las cuatro temporadas en las que vistió la camiseta amarilla y verde.

El "Tanque" se afianzó como uno de los goleadores del fútbol francés antes de su venta. (Reuters)
El "Tanque" se afianzó como uno de los goleadores del fútbol francés antes de su venta. (Reuters)

Esa noche partió desde el Aeropuerto de Nantes en una avioneta Piper Malibu PA-46 -la misma que lo había llevado al continente europeo- y unas horas después -a las 20.30- perdió contacto a la altura del Canal de la Mancha.

Luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades británicas y francesas, el 24 de enero se canceló la búsqueda oficial pero la familia de Sala decidió continuar.

Para ello se organizó un pedido de ayuda en el que participaron figuras del fútbol mundial como el francés Kylian Mbappé, entre otros.

La misión a cargo del científico marino David Mearns comenzó unos días después en medio de condiciones climáticas adversas pero el 6 de febrero se encontró el cuerpo cuya identidad se confirmó un día más tarde.

Los restos del piloto David Ibbotson, de 59 años, nunca fueron encontrados.

El velatorio de Sala se llevó a cabo el último 16 de febrero en el pueblo de Progreso. (Reuters)
El velatorio de Sala se llevó a cabo el último 16 de febrero en el pueblo de Progreso. (Reuters)

El día previo a la aparición del cuerpo de Sala, Nantes inició el reclamo por el pago de la primera cuota de la transferencia que Cardiff había postergado por la tragedia.

Los clubes involucrados nunca se pusieron de acuerdo y la FIFA intercedió en el caso con la apertura de un expediente de investigación.

Recién el 30 de septiembre, la entidad con sede en Zúrich, Suiza, dictó la sentencia en la que obligaba a Cardiff a pagar los seis millones de euros correspondientes a la primera cuota.

En desacuerdo, el club galés anunció a principios de diciembre la apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de la anulación de lo dictado por FIFA y de ser liberado de pagar el monto de la transferencia.

A un año de la muerte de Sala, ambos clubes esperan una resolución pero también le dedicarán homenajes al futbolista.

Nantes lanzará una camiseta especial cuyos fondos recaudados serán a beneficio de San Martín de Progreso (Santa Fe) y del Proyecto Crecer de San Francisco (Córdoba), los clubes formadores de Sala, y el domingo habrá una jornada especial en la previa del partido ante Burdeos por la liga de Francia.

Cardiff, en tanto, nunca pudo disfrutar de los goles del "Tanque" santafesino pero los hinchas se reunirán este martes en el estadio para acercar ofrendas en homenaje al primer aniversario de su muerte.