La obra pública provincial podría reactivar 4500 puestos de trabajo

Se trata de uno de los rubros que podría ser flexibilizado parcialmente en el marco de la cuarentena. Para eso la Provincia debe pagar una parte de la deuda de $3.000 millones que tiene con empresas.

El secretario de Obras Públicas Diego Arévalo anticipó que se hará una tarea similar en calles Ayacucho, Santa María de Oro y Pellegrini.
El secretario de Obras Públicas Diego Arévalo anticipó que se hará una tarea similar en calles Ayacucho, Santa María de Oro y Pellegrini.

Las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara de la Construcción estiman que la reactivación de la obra pública podría generar 4.500 puestos de trabajo en la provincia. Se trata de uno de los rubros que podría ser flexibilizado parcialmente en el marco de la cuarentena, siempre que se continúe con un protocolo específico.

De acuerdo a las cámaras, solo con la reactivación de las obras con contrato paralizadas se podrían generar rápidamente 4.500 puestos de trabajo de forma directa, y otro tanto en forma indirecta como fábricas de materiales, comercios, talleres, estudios de arquitectura e ingeniería, por el efecto multiplicador de la construcción.

Para eso se contempla el pago de al menos una parte de la enorme deuda de más de $3.000 millones que acumula la Provincia con las constructoras, dinero que serviría para un desahogo financiero de las empresas y el pago de jornales a trabajadores.

Por otro lado, y de acuerdo a los gremios del sector, por la paralización de la obra privada, las empresas han advertido que la actividad bajó "a cero", según publicó El Litoral, y se agregó que el horizonte inmediato es el de quebranto de muchas empresas.