Rechazan pedido para liberar a ex subjefe de la Policía Federal en Santa Fe

La Fiscalía cuestionó el planteo de la defensa, la cual argumentó que Higinio Bellaggio no tiene condenas previas.

El acusado se declaró inocente cuando lo imputaron en Villa Constitución. (Juan José García)
El acusado se declaró inocente cuando lo imputaron en Villa Constitución. (Juan José García)

El ex subjefe de delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Higinio Bellaggio, pidió ser liberado en el marco de la causa sobre tráfico de drogas por la que está detenido hace casi ocho meses. Además de rechazar el planteo, el fiscal Walter Rodríguez criticó el argumento de que el uniformado no tiene antecedentes y tiene una pena en expectativa baja.

El funcionario a cargo de la investigación no ahorró calificativos y manifestó que la defensa incurrió en un "grosero error de cálculo" a la hora de referirse a la normativa a actual. De esta manera ratificó que no hay diferencias en cuanto a su mirada sobre la situación del comisario Mariano Valdés, a cuyos abogados también se opuso cuando propusieron el arresto domiciliario un mes atrás.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) también desestimó la valoración que hicieron los abogados Víctor Corvalán y Evelyn Quain al indicar que el segundo al mando de la PFA en la ciudad capital no podía ser declarado reincidente si era condenado. Así remarcó que eso es "lo mínimo que se requiere" en la fuerza para ocupar un cargo como el que tenía.

Bellaggio trabajó durante varios años en Rosario antes de ser reasignado como subjefe en Santa Fe, pero la cúpula fue removida por segunda vez ese año luego de que atacaran a balazos a Valdés cerca de Villa Constitución. De acuerdo a la evidencia recabada desde entonces, ambos podrían estar involucrados en el tráfico de estupefacientes.