Ley de paridad de género: media sanción en el Senado santafesino

La norma se aprobó por unanimidad en la cámara alta y apunta a la composición de los tres poderes del estado.

EL Senado santafesino le dio media sanción a la Ley de paridad de género. (Senado Santa Fe)
EL Senado santafesino le dio media sanción a la Ley de paridad de género. (Senado Santa Fe)

Los senadores de Santa Fe le dieron media sanción al proyecto de Ley que establece el principio de paridad de género en la composición e integración de los tres poderes del estado, partidos políticos, asociaciones consejos y colegios prefesionales.

La medida intenta avanzar en la legislación provinical sobre la ley que tiene jurisdicción nacional y que fue aprbada por el Congreso en 2017. El texto aprobado entiende por paridad de género "la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación".

Aprobado por unanimidad de los representantes de los departamentos de Santa Fe, el senador por Las Colonias y autori de la iniciatia, Rubén Pirola, plantéó sobre la normativa que "necesitábamos que la provincia se sumara a otras 14 que ya han trabajado sobre paridad de género".

Pirola insistió que de aprobarse en Diputados la prerrogativa pondría a Santa Fe “en un nivel superior a toda la legislación vigente en nuestro país” en materia de género, porque “avanza en la representación paritaria y establece principios de paridad en los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales”.