Será obligatorio el uso de biocombustible en el transporte público

Diputados sancionó la creación del programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles.

Biobus: la provincia propone que todo el transporte público utilice biodiesel
Biobus: la provincia propone que todo el transporte público utilice biodiesel

La cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a la creación de un programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, que obliga a su uso en el transporte público de pasajeros, transporte de cargas, aquel que se usa en actividad agrícola y flotas provinciales y municipales.

La norma apunta a fomentar su utilización en reemplazo o mezcla con combustibles fósiles y a fortalecer la industria del biocombustible que tiene en Santa Fe la mayor producción nacional. Esto implica la generación de miles de empleos directos, el sostenimiento de economías regionales y la reducción de emisiones contaminantes.

Santa Fe es pionera en la investigación, desarrollo y utilización de biocombustibles, y en particular del biodiesel. Su factibilidad técnica se puso de manifiesto en el Programa "Bio Bus", a partir del cual desde el 2019 toda la flota de transporte público de pasajeros de la empresa Movi de Rosario funciona a B100 (biodiesel puro).

A la fecha, más de 1000 unidades de las empresas de transporte público de Santa Fe, han recorrido más de 46.800.000 kilómetros usando B100 en lo que es la mayor experiencia mundial al respecto, ahorrando más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero.