Industria santafesina se recuperó pero aún no iguala el nivel del año anterior

Estiman que un cuarto de los trabajadores sigue afectado por las restricciones debidas a la pandemia.

El frigorífico Tacural empezó a funcionar bajo protocolo sanitario en la capital. (@robertosukerman)
El frigorífico Tacural empezó a funcionar bajo protocolo sanitario en la capital. (@robertosukerman)

La industria santafesina experimentó una recuperación en el tercer trimestre con mejoras en sectores como el lácteo, frigorífico, metalúrgico y la vinculada con la construcción. Así y todo, la actividad sigue un 7% abajo respecto del año pasado, según indicó el titular de la Unión Industrial de la provincia, Alejandro Taborda.

Los últimos números representan un avance en relación a los dos períodos anteriores, marcados por la importante merma de la actividad que causó la pandemia​. Sin embargo, el efecto de las restricciones por el coronavirus aún condiciona a un cuarto de los trabajadores.

"El sector lácteo se recuperó fuerte, el de los frigoríficos con las exportaciones, algunos metalúrgicos como el de maquinaria agrícola y el de línea blanca. Toda la industria ligada a la construcción está trabajando muy fuerte", le dijo Taborda a LT10.

De todas formas, el dirigente advirtió que la actividad todavía está "un 7% abajo de 2019", año al que calificó como "muy malo".

"Valoramos que estamos vivos después de esta debacle", graficó el dirigente, quien indicó que "hoy la capacidad instalada ocupada es del 57%".

"Todavía tenemos personal, máquinas y galpones ociosos. Fue muy importante el sistema de ATP que de a poco se está retirando. Sólo queda para empresas vinculadas con el transporte o turismo. Todo esto se hace con un sistema financiero ausente", añadió.

Luego, explicó que actualmente hay un "25% de personas que no puede trabajar por la situación sanitaria y el problema de transporte en Buenos Aires". Esto implica que "hay líneas de producción resentidas", y mencionó además trabas como los "problemas con el dólar y especulación con la materia prima".

Taborda elogió los programas de financiamiento del Gobierno nacional, pero criticó al sistema financiero, que califica a las empresas "como si no hubiera habido una pandemia".