Abuso sexual en Reconquista: piden la destitución del fiscal Aldo Gerosa

Afirman que el funcionario revictimizó a la denunciante de Marcelo Galaz, exsecretario privado de Dionisio Scarpín.

El representante del MPA reconoció consultas del senador Orfilio Marcón sobre la causa.
El representante del MPA reconoció consultas del senador Orfilio Marcón sobre la causa. Foto: Radio Amanecer

El auditor del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, Leandro Mai, propuso la destitución de Aldo Gerosa en Reconquista. El dictamen confirmado este lunes se refiere a la denuncia de irregularidades en una causa sobre abuso sexual que involucra a un excolaborador del senador nacional Dionisio Scarpin.

Al principio, la investigación penal abría la puerta a una condena a 32 años de prisión para Marcelo Galaz, que fue secretario privado del actual legislador de la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, el funcionario judicial a cargo del expediente presentó un acuerdo que contemplaba una pena mucho más baja.

Mai señaló que Gerosa incumplió su deber por primera vez el 30 de mayo de 2022, cuando acordó un régimen de arresto domiciliario para el imputado por la violación reiterada de su sobrina. En noviembre, las partes solicitaron audiencia para homologar un procedimiento abreviado que no cumplía con los requisitos del Código Procesal Penal de Santa Fe.

La propuesta para el cierre de la causa sin pasar por juicio oral contemplaba una condena a 7 años de prisión y una compensación de 6 millones de pesos. El juez de Reconquista, Santiago Banegas, se negó a firmar la sentencia y el conflicto político escaló.

El auditor del MPA apuntó a Gerosa como responsable de “haber revictimizado a la mujer” que denunció a Galaz. En su análisis subraya la “situación de vulnerabilidad” de la muchacha por el “trato indecoroso” que le dio durante el proceso.

Una denuncia con coletazos políticos antes de las elecciones en Santa Fe

La sobrina de Marcelo Galaz denunció abusos sexuales desde que tenía 4 años hasta que cumplió 10. Leandro Mai concluyó que “siempre estuvo desinformada” sobre la causa que se abrió a partir de su relato y eso forma parte de los argumentos para pedir la destitución de Gerosa en la Legislatura de Santa Fe.

De acuerdo a la evaluación del auditor del MPA, Gerosa molestó y presionó a la víctima para que firmara el juicio abreviado. Durante su actuación no cuidó su intimidad ni la mantuvo al tanto de la negociación con la defensa.

El informe que analizará la Legislatura indica que el fiscal de Reconquista no dio cuenta de la conformidad de la denunciante con la sentencia propuesta. Tampoco justificó de manera adecuada un cambio de calificación legal que favorecía al imputado con una pena mucho más baja.

Finalmente, Mai se hizo eco de las declaraciones periodísticas de Gerosa. En ellas, el funcionario manifestó que el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, le pidió información sobre la causa que involucra a Galaz. El legislador radical es aliado de Scarpin, exintendente de Avellaneda y actual precandidato a diputado provincial de una de las listas de Unidos para Cambiar Santa Fe.