Adriana Cantero cuestionó el paro docente en Santa Fe y pidió vuelvan las clases para llamar a nueva paritaria

La titular de la cartera provincial de Educación sostuvo que el gobierno “tuvo voluntad de diálogo” y busca mejorar la propuesta salarial inicial.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló del paro docente
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló del paro docente Foto: Gobierno de Santa Fe

En medio del conflicto por la fallida paritaria con los gremios docentes, la ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero salió a reiterar la solicitud de que los maestros levanten el paro anunciado para el 7 y 8 de marzo como requisito para una nueva convocatoria de propuesta salarial y disparó contra los educadores diciendo que la medida de fuerza “llega cuando el diálogo no es posible”, recalcando que la provincia “tuvo voluntad de diálogo”.

Este miércoles por la mañana, la funcionaria fue entrevistada por Radio 2 y en ese marco expresó su malestar con el paro que los docentes iniciaron y que se podría replicar la semana que viene, si no hay acuerdo de por medio: “En febrero estábamos convocando nuevamente al diálogo, la disposición a una mesa compartida donde se pueda discutir un acuerdo está demostrada desde nosotros. Hemos tenido muchos encuentros con los sectores sindicales y esos encuentros son gran parte de los aspectos que componen la propuesta”.

En ese sentido, la titular de Educación sostuvo que las conversaciones marcan la “disposición a escuchar y trabajar” de parte de la provincia. Además, remarcó que diciembre de 2022 terminó con una paritaria que “puso al salario de los docentes santafesinos varios puntos por encima de la inflación” y que a partir de esos acuerdos se logró “una recuperación histórica” de la carrera docente, que a su modo de ver estaba “absolutamente desdibujada”.

¿Qué le pidió el gobierno a los docentes en Santa Fe?

Cabe recordar que el gobierno pidió a los gremios docentes que suspendan las medidas de fuerza anunciadas para el 7 y 8 de marzo como requisito para sentarse a negociar una nueva propuesta salarial diferente a los 33,5% escalonados hasta julio que se plantearon en la última reunión.

Por su parte, los docentes sostienen que no levantarán el paro si la provincia no hace una propuesta nueva antes. Este miércoles fue el primer día de las jornadas sin clases y los maestros se convocaron para protestar por una mejora salarial y condiciones dignas de trabajo.