Alberto Fernández y Omar Perotti firmaron el acuerdo para el pago de la deuda de Nación con Santa Fe

Alberto Fernández y Omar Perotti en Casa Rosada
Alberto Fernández y Omar Perotti en Casa Rosada Foto: Presidencia de la Nación

El monto finalmente quedó actualizado en $151.800 millones, que serán cancelados en bonos actualizables por inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el gobernador, Omar Perotti, anunciaron el acuerdo por el cual la Casa Rosada comenzará a pagarle la histórica deuda a la Provincia, correspondiente a los fondos descontados de manera indebida por coparticipación federal.

El monto finalmente quedó actualizado en $151.800 millones de pesos, que serán cancelados en bonos actualizables por inflación (CER). “Es la instancia final de un proceso de reclamo de la provincia ante la Nación, que llevó varios meses de trabajo hasta alcanzar la cifra acordada”, dijo el Jefe de la Casa Gris.

Perotti recordó que el reclamo lo inició administrativamente el ex gobernador Jorge Obeid, y después el ex gobernador Hermes Binner se presentó en la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de Santa Fe. “A lo largo del tiempo mantuvimos la vocación intacta detrás de un legítimo reclamo”, agregó.

El rafaelino adelantó que ahora el equipo jurídico del Ministerio de Economía de la Nación y la Fiscalía de Estado de la Provincia se presentarán ante el máximo tribunal para oficializar el acuerdo entre partes.

De esta manera el presidente Alberto Fernández cumplió con lo prometido al asumir su Gobierno, y que fue ratificado el 15 de junio pasado en Santa Fe. “Vamos a pagar a los santafesinos, lo que les debemos como lo hicimos con San Luis, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron”, había indicado.