Aplican la segunda vacuna contra el coronavirus en 300 geriátricos de Santa Fe

Treinta equipos empezaron a inocular a personas mayores y trabajadores con una nueva partida de dosis de AstraZeneca.

La primera etapa de la campaña en estas instituciones se llevó a cabo en febrero. (@minsaludsantafe)
La primera etapa de la campaña en estas instituciones se llevó a cabo en febrero. (@minsaludsantafe) Foto: TW / @minsaludsantafe

El Gobierno provincial confirmó este miércoles el inicio de una nueva etapa en la campaña de vacunación contra el coronavirus en geriátricos de Santa Fe. A partir de la recepción de nuevas partidas de medicamentos, se completará la esquema tanto para residentes como para trabajadores.

//Mirá también: Llegaron 39.000 dosis de Sputnik V y se reanudó la vacunación en Santa Fe

Fuentes oficiales informaron que 30 equipos salieron a trabajar para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca en unas 300 instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores. Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de 15.600 unidades para ampliar la cobertura de uno de los grupos prioritarios frente a la pandemia.

//Mirá también: Cinco personas recibieron la vacuna Sputnik V equivocada en el Cemafe

La titular de la cartera, Sonia Martorano, recordó que la campaña apunta en primer lugar a reducir las internaciones y la mortalidad vinculada a infecciones por COVID-19. En este sentido, consideró que la inoculación en geriátricos es “fundamental” por la “alta contagiosidad” que puede darse en ellos.

La funciona estimó que la vacunación durará entre 5 y 6 días hasta alcanzar a todas las residencias de personas mayores en Santa Fe.

Preparativos para vacunar en geriátricos

Desde el Gobierno recordaron que el año pasado se llevó adelante una auditoría en cada institución. El objetivo fue diagramar protocolos de trabajo en caso de contagios y tener precisiones sobre la cantidad de personas de cara al operativo de vacunación.

Dentro de la población objetivo compuesta por 1.200.000 personas en la provincia se inició la vacunación con adultos mayores, personal de salud, educativo y de seguridad, junto con personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

En este sentido, en febrero se desplegó el operativo en geriátricos que duró una semana y permitió aplicar las primeras dosis.