Esta semana comenzarán los trabajos de sondeo para reiniciar la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar en el campo de San Pedro. Vale recordar que en esa zona de la provincia de Santa Fe se encontraron hace 11 años ocho cuerpos de militantes desaparecidos.

//Mirá también: La Justicia Federal prohibió la excavación de fosas comunes en un cementerio salteño

Este trabajo será realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde este lunes, junto con geólogos de la Universidad Nacional de La Plata. Vale aclarar que el campo militar de San Pedro está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 kilómetros de Laguna Paiva y a unos 50 de la ciudad de Santa Fe.

Los trabajos se reanudan en San Pedro luego del hallazgo de ocho cuerpos hace 10 años (Archivo).

Desde el Foro contra la Impunidad detallaron en un comunicado que están dadas “las mejores condiciones como para poder obtener resultados favorables, luego de los 11 años transcurridos desde el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes”.

//Mirá también: La Justicia ordenó la búsqueda de un posible enterramiento clandestino en San Luis

Este tipo de trabajos se van a seguir realizando durante los últimos meses del 2021 detallaron y sobre la intervención en San Pedro sostuvieron que “los testimonios presentados a la Justicia reafirman que el Campo San Pedro fue utilizado por el Ejército como un verdadero centro regional de exterminio y enterramientos clandestinos, sin sobrevivientes”

¿Quiénes eran los militantes enterrados en el Campo Militar de San Pedro?

En 2010, la EAAF encontró en el territorio santafesino una fosa común en la que habían enterrado a ocho personas. De estas se pudieron identificar a seis: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D’Andrea.

Con información de Télam