Caso Mónica Aquino en Santa Fe: anuncian una nueva recompensa de $ 5.000.000

El Gobierno nacional dictó la resolución para determinar el paradero de la joven desaparecida hace tres meses.

Familiares y vecinos del Varadero Sarsotti reclaman el esclarecimiento del caso desde mayo.
Familiares y vecinos del Varadero Sarsotti reclaman el esclarecimiento del caso desde mayo. Foto: @thamihabi26

A partir de la denuncia de la desaparición de Mónica Aquino en Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció una nueva recompensa de 5.000.000 de pesos. Se trata de la segunda resolución de este tipo para esclarecer el caso después de tres meses sin información sobre el paradero de la víctima.

La joven de 30 años fue vista con vida por última vez el viernes 5 de mayo. Esa madrugada caminaba cerca de su casa sobre la calle Cardenillas en el barrio Varadero Sarsotti. Los investigadores presumen que fue vendida a una red de trata de personas o asesinada.

La Nación tomó cartas en el asunto tres meses después de la apertura de la causa penal.
La Nación tomó cartas en el asunto tres meses después de la apertura de la causa penal. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

Aquino se fue de su vivienda con una calza negra, un par de zapatillas y un saquito del mismo color. Dos días después, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibió la denuncia y detectó que su pareja la explotaba cuando se prostituiía y contaba con la complicidad de algunos familiares.

El Programa Nacional de Recompensas se activó mediante una resolución dictada este lunes, tres meses después de la desaparición. La iniciativa establece el pago del dinero a cambio de datos útiles para determinar el paradero de la muchacha.

La resolución excluye a cualquier persona que haya intervenido en los delitos que investiga la fiscal Alejandra del Río Ayala. Cualquier información sobre el caso puede enviarse a la línea telefónica 134 a través de una denuncia anónima.

¿Qué pasó con Mónica Aquino?

Mónica Aquino nació el 14 de junio de 1993 y tiene cuatro hijos. Desde que desapareció, Mario y Hugo Pérez se encuentran bajo prisión preventiva por explotación de la prostitución ajena agravada. El último era la pareja de la joven.

La víctima fue vista por última vez el 5 de mayo de 2023.
La víctima fue vista por última vez el 5 de mayo de 2023. Foto: Gobierno de Santa Fe

La Fiscalía Regional de Santa Fe también imputó a la madre de los hermanos. Rosa Aguirre (50) está bajo sospecha como cómplice de sus hijos en el Varadero Sarsotti.

Por otra parte, el MPA imputó a Hugo Pérez por lesiones dolosas calificadas, tanto por el vínculo con Aquino como por el contexto de violencia de género. Al margen de la causa penal, la Provincia lanzó otra recompensa de un millón de pesos hace casi un mes y medio para colaborar con la Justicia.