Con el fin de actualizar los indicadores demográficos del país, este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina 2022. El mismo comenzará el 16 de marzo de forma digital y los ciudadanos tendrán dos meses para poder responder 50 preguntas, con el fin de acelerar la recolección de datos. Pero además, se hará una recorrida territorial el 18 de mayo.

En la provincia de Santa Fe, el operativo contará con más de 50.000 trabajadores del Ministerio de Educación, los cuales serán citados en carácter de “carga pública”, tal como ocurre en las elecciones, y serán remunerados. “Se aspira a que muchos podamos hacer el censo en la modalidad digital en casa para evitar demoras”, dijo Gabriel Frontons, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), a Aire de Santa Fe.

En caso de completa el trámite de modo online, cuando llegue el censista sólo habrá que mostrarle una constancia, mientras que si no se completa por esa vía, habrá que responder las preguntas de manera presencial ese 18 de mayo, que será feriado excepcional.

Cómo distinguir al censista en Santa Fe

Quien realice el censo en Santa Fe deberá contar con número, un carnet con foto, pechera y material correspondiente. No ingresará al domicilio, pero será obligatorio responderle. Cada uno recogerá datos de unas 30 viviendas aproximadamente. Las temáticas de las preguntas serán relacionadas a temas de conformación del hogar, educación, economía, trabajo, salud, obra social, aportes patronales, entre otros puntos.