Los médicos del Hospital de Niños Orlando Alassia atendieron este martes a un nene de 3 años que tuvo convulsiones y más tarde descubrieron que tenía flurona. Se trata del primer caso detectado en la ciudad de Santa Fe a partir de la infección simultánea por coronavirus e influenza.

El director del efector, Osvaldo González Carrillo, explicó que el diagnóstico de COVID-19 y gripe surgió después del ingreso del paciente, que posee patologías neurológicas preexistentes. “Fue un hallazgo”, consideró sobre el resultado de los análisis correspondientes.

Además de coronavirus, el niño dio positivo por influenza A con el subtipo H2N2. Hasta el momento el cuadro es “leve” y se encuentra en “buen estado”, según informaron desde el hospital. Este jueves ya había salido de terapia intensiva durante el tratamiento.

El nene quedó alojado en el área de terapia intensiva del nosocomio, donde últimamente aumentaron las internaciones en paralelo con el desarrollo de la tercera ola de la pandemia. González Carrillo apuntó que actualmente hay 21 pacientes con una ocupación del 90 % que coincide con la de otros centros de salud.

¿Cómo se produce la combinación de flurona?

La flurona se diagnostica en personas que se infectaron al mismo tiempo por COVID-19 y gripe. En cuanto a esta última enfermedad, los casos detectados se refieren a los subtipos A y B del virus.

El primer caso a nivel mundial se reportó el 1° de enero en Israel, donde una embarazada dio positivo en relación a ambas patologías. Días más tarde se registraron otros pacientes con cuadros similares en España y Estados Unidos.

Hasta el momento, los síntomas que presentan las personas con fluorona coinciden con los de una gripe común. La lista abarca desde dolores de cabeza hasta diarrea, así como mareos.