Créditos UVA: la Legislatura santafesina podría suspender las ejecuciones hipotecarias por dos años

Tras las declaraciones de Javier Milei, una diputada provincial pidió renovar la ley 14.049 para proteger a los deudores.

La Cámara de Diputados de Santa Fe podría tratar la renovación
La Cámara de Diputados de Santa Fe podría tratar la renovación Foto: @camaradipsf

Luego de que el presidente recientemente electo Javier Milei anunciara que no tomaría medidas respecto a los créditos UVA, la legislatura santafesina analiza tratar la semana que viene la renovación de una ley provincial que suspende las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas por dos años.

La propuesta salió de la diputada del socialismo Lionela Catalini, que pidió el tratamiento de la renovación de la ley 14.049 en la próxima sesión, para frenar en términos procesales los juicios de ejecución hipotecaria de viviendas afectadas por los créditos UVA, UVI y Procrear.

“Vemos esas declaraciones con mucha preocupación ya que estos créditos fueron impulsados por el propio Estado durante el gobierno de Macri, hoy principal socio político del presidente electo”, sostuvo Catalini en declaraciones radiales y agregó: “el Estado, que impulsó la propuesta, tiene que invertir en la solución”.

La legisladora contó además que algunas familias ya comenzaron a recibir intimaciones y, a pesar de que no son demasiados los casos, “a cada familia que le pasa esta situación se le convierte en un mundo. Y la posibilidad del remate de su casa se convierte en una gran preocupación”.

¿Qué son los créditos uva y qué dijo javier milei al respecto?

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que es un índice que mide la inflación. Esto significa que las cuotas del préstamo se ajustan mensualmente de acuerdo con la inflación, lo que protege al deudor de la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.

En una entrevista televisiva, Milei sostuvo que no se tomarían medidas para ayudar a los tenedores de créditos de ese tipo: “Si decido tener una vida temeraria y como consecuencia de ello hay un resultado adverso, ¿es correcto que yo le pase la cuenta a otros?”.

Y agregó: “Usted tomó una decisión en términos renta-riesgo y ahora como el resultado es adverso quiere que lo pague otro. Usted se tiene que hacer cargo de la decisión”, y concluyó: “Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”.

Temas Relacionados