El 23 % de las armas secuestradas en Santa Fe durante 2021 estaban en Rosario

En toda la provincia se registraron 3.119 elementos, incluidos los de fabricación casera.

La investigación sobre el uso de escopetas, rifles y pistolas se desprende de las denuncias de balaceras y otros delitos.
La investigación sobre el uso de escopetas, rifles y pistolas se desprende de las denuncias de balaceras y otros delitos.

Las balaceras en Rosario fueron uno de los problemas más relevantes del año anterior en materia de seguridad. En ese contexto, el Gobierno de Santa Fe confirmó que el 23 % de las armas de fuego secuestradas en la provincia fueron halladas en la ciudad y otras localidades de la región.

Un informe del Poder Ejecutivo señala que en los últimos 12 meses se recogieron 3.119 pistolas, rifles, escopetas y otros elementos similares. La lista incluye artefactos de fabricación casera que pueden utilizarse para disparar.

De acuerdo al registro del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, en el departamento Rosario secuestraron 718 armas de fuego en 2021. Otras 517 corresponden a operativos policiales realizados en la ciudad capital y localidades vecinas dentro de la órbita de la Unidad Regional I.

Al margen de la actuación de los efectivos provinciales, el 21 por ciento de los elementos arrebatados a presuntos delincuentes fueron obtenidos en procedimientos del Departamento Operativo de Investigación (DOI) de la provincia.

El coordinador de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, destacó que desde principios de 2019 implementaron un sistema nuevo de recolección de información para “conocer y caracterizar el armamento que circula”.

De acuerdo con el informe oficial, las fuerzas de seguridad secuestraron 9.882 objetos en los últimos tres años. El funcionario destacó que esto equivale a un poco más de nueve armas por día.