Elecciones 2023 en Santa Fe: las PASO le dieron un golpe histórico al peronismo

La alianza ampliada de Juntos por el Cambio cosechó más del doble de votos que el oficialismo.

Maximiliano Pullaro sacó una diferencia enorme en la interna de gobernador.
Maximiliano Pullaro sacó una diferencia enorme en la interna de gobernador. Foto: @gugalusto

El recuento provisional de las elecciones 2023 en Santa Fe indica que el peronismo puede sufrir una derrota histórica en septiembre. Las primarias abiertas, simulténas y obligatorias (PASO) concluyeron este domingo con una diferencia enorme a favor del frente de frentes con Maximiliano Pullaro como principal candidato a gobernador.

Los últimos informes oficiales se cargaron después de las 4 de la mañana. Con un reporte del 98,69 % de las mesas de la provincia, Juntos por el Cambio y sus aliados obtuvieron 952.447 votos entre las tres listas que salieron a disputar la sucesión de Omar Perotti.

En el recuento provisional, Unidos para Cambiar Santa Fe duplicó la cosecha del peronismo en las urnas. Marcelo Lewandowski obtuvo 270.291 sufragios y ganó la interna con holgura, pero el oficialismo quedó con muy pocas chances de seguir al mando de la Casa Gris el año que viene.

En las próximas elecciones generales sólo habrá tres listas de gobernador y vicegobernadora de Santa Fe. Si bien se anotaron 12 fórmulas, la mayoría no alcanzó el piso de votos equivalente al 1,5 % de padrón provincial.

Además del peronismo y el frente de frentes, Viva la Libertad también superó las PASO y se aseguró su participación en los comicios generales del 10 de septiembre. Edelvino Bodoira y Nora Sánchez consiguieron al menos 45.685 sufragios este domingo.

De no mediar un cambio enorme en las próxima votación, Maximiliano Pullaro se convertirá en el primer gobernador radical desde la vuelta de la democracia. El último dirigente del partido que ocupó ese cargo fue Carlos Sylvestre Begnis, cuyo mandato terminó antes por la intervención federal a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura.

¿Quiénes ganaron las PASO 2023 de diputados provinciales en Santa Fe?

En contraste que ocurrió en la categoría de gobernador y vice, el peronismo tuvo la lista de diputados provinciales más elegida. “Elijo Hacer” obtuvo 241.218 votos con Perotti a la cabeza de una de las cinco nóminas que superaron el piso de las PASO 2023.

El oficialismo y sus aliados obtuvieron 452.663 sufragios este domingo. Unidos para Cambiar Santa Fe superó esa cifra con el apoyo de 543.718 personas a siete espacios diferentes. Entre quienes marcaron la boleta única de esta categoría, el 37,5 % respaldó a la oposición y Juntos Avancemos quedó unos seis puntos por debajo.

Aunque arrancó el recuento posicionada detrás de sus competidores, Clara García ganó la interna de diputados provinciales y se acerca a la reelección. La nómina de la legisladora cosechó 150.387 votos con una diferencia exigua sobre la del exintendente santafesino José Corral.

Perotti votó en Rafaela y celebró la "libertad y tranquilidad" de las PASO.
Perotti votó en Rafaela y celebró la "libertad y tranquilidad" de las PASO. Foto: Twitter

Si bien el socialismo consiguió un resultado importante en esta categoría, no pudo igualar la performance de Amalia Granata. La periodista forma parte de las cinco listas más elegidas de las PASO 2023 de Santa Fe en cualquier categoría con 176.097 adhesiones, algo más del 12 por ciento del total de sufragios afirmativos.

La diputada provincial de Unite por la Libertad y la Dignidad renovará su mandato y tiene chances de ampliar su espacio político en la Cámara baja. A la competencia de las elecciones generales se suman sus colegas Carlos del Frade y Rubén Giustiniani como representantes del Frente Amplio por la Soberanía e Igualdad y Participación respectivamente.

Candidatos a gobernador y vicegobernadora en las elecciones 2023 de Santa Fe

  • Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe).
  • Marcelo Lewandowski y Silvina Frana (Juntos Avancemos).
  • Edelvino Bodoira y Nora Sánchez (Viva la Libertad).

Primeros candidatos a diputado y diputada provincial de Santa Fe en las elecciones 2023

  • Clara García y José Corral (Unidos para Cambiar Santa Fe).
  • Omar Perotti y Sonia Martorano (Juntos Avancemos).
  • Amalia Granata y Emiliano Peralta (Unite por la Libertad y la Dignidad).
  • Carlos del Frade y Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía).
  • Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación).