Emergencia agropecuaria en Santa Fe: proponen retenciones cero a soja y maíz

Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Congreso para ayudar a productores afectados por la sequía.

En algunos campos de la provincia ya se registraron pérdidas totales por la falta de lluvias.
En algunos campos de la provincia ya se registraron pérdidas totales por la falta de lluvias. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Luego de la declaración de la emergencia agropecuaria en Santa Fe, diputados nacionales de Juntos por el Cambio propusieron este miércoles bajar a cero las retenciones a la soja y el maíz. El proyecto de la coalición opositora incluye otras medidas para ayudar a los productores dentro de las zonas golpeadas por la sequía y la ola de calor.

La iniciativa de legisladores del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) apunta a reducir los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre. Por otra parte, reclaman al Gobierno un “cambio de rumbo en materia de presión fiscal” para beneficiar a pequeñas y medianas empresas (pyme) del sector primario.

El diputado Federico Angelini consideró “indispensable que el Estado reaccione” y sostuvo que los productores agropecuarios están frente a una “catástrofe” por las condiciones meteorológicas. Respecto de la postura del Ejecutivo, consideró que hacen falta beneficios que darle “algo de oxígeno” al campo y así “restablecer las pérdidas”.

La carga tributaria tiene que bajar de manera urgente, más aún cuando se trata de exportaciones, que es el rubro que aporta las divisas que hoy escasean en el Banco Central”, manifestó el vicepresidente del PRO.

Además del esquema de retenciones cero a la soja y el maíz, el proyecto de Junto por el Cambio abre la puerta para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros gobiernos implementen una reducción de impuestos al sector primario. Entre ellos mencionan Ingresos Brutos, sellos y tasas.