El ex diputado provincial Hernán Agú fue imputado por abigeato en Vera, donde fue detenido el último fin de semana junto a su hijo y un empleado rural de 28 años vinculado al caso. Los tres aparecen involucrados en el robo de 2.000 animales, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El fiscal Nicolás Maglier explicó este martes que la organización denunciada funcionó durante un año en inmediaciones de Golondrina, unos 100 kilómetros al norte de la cabecera departamental. Hasta el momento encontraron pruebas del apoderamiento ilegal de 369 vacas y 120 crías que pertenecían al establecimiento rural “Las Gamitas”.

“Una vez que tenían la hacienda en su poder, procedían a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado”, explicó el funcionario a cargo de la causa. Los animales eran llevados luego a “La Nochera”, un campo lindero perteneciente a Agú. También utilizaban la estancia “El Lío”, perteneciente a su hijo Emilio, de 32 años.

El tercer imputado como presunto jefe de la organización es Leonardo Balsaretti, un empleado del ex diputado de la Unión Cívica Radical (UCR). Dentro de la hipótesis del MPA aparece como el nexo para trasladar el ganado robado a otras zonas rurales alternativas como el establecimiento “María Angélica”, el cual explotaba.

Tanto este último detenido como los Agú fueron acusados como organizadores de una asociación ilícita y se les atribuye el delito de abigeato agravado entre otros elementos por la participación de dos o más personas. La Fiscalía estima que la maniobra requirió la intervención de al menos seis integrantes. Este jueves por la tarde, el juez Gonzalo Basualdo debe responder al pedido de prisión preventiva para los tres.