Fueron al VAR: en Colón quedó sin efecto la suspensión total del estadio

El Gobierno de Santa Fe dio marcha atrás y sólo inhabilitó un sector del Cementerio de los Elefantes.

El Cementerio de los Elefantes fue escenario de incidentes en los tres últimos encuentros.
El Cementerio de los Elefantes fue escenario de incidentes en los tres últimos encuentros.

No duró una semana la suspensión del estadio de Colón por los incidentes en los últimos partidos que disputó el equipo. De cara al duelo con Independiente por la Copa de la Liga Profesional 2022, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dejó sin efecto la resolución y este miércoles informó que sólo se inhabilitará un sector.

El titular de la cartera provincial, Jorge Lagna, recibió por la mañana con el presidente sabalero José Vignatti. El encuentro fue el prólogo de una sanción más leve que la anunciada después de las agresiones y enfrentamientos que dejaron cuatro policías y un hincha heridos en el marco del debut por Copa Libertadores de América ante Peñarol.

Tal como lo hizo en el caso de Rosario Central por el uso de pirotecnia en el clásico con Newell’s, el Ejecutivo provincial optó por la clausura por tres partidos del torneo local en una tribuna del Cementerio de los Elefantes. De esta forma, sólo permanecerá cerrada la cabecera sur en el encuentro con Independiente por la fecha 10 del torneo de Primera División.

Cuando anunció la suspensión total del Estadio Brigadier General Estanislao López, Lagna argumentó que las medidas deben “servir no sólo en el futuro, sino para el presente”, de modo que “no vuelvan a suceder” hechos de violencia. Días después de ese anuncio, el ministro confirmó la revisión de la sanción para Colón.

Los hinchas sabaleros podrán ir a la cancha este sábado a las 16.30 para ver el partido con el Rojo. No obstante, la suspensión de la tribuna sur se extenderá a las dos fechas siguientes del campeonato argentino, cuando el equipo reciba a Estudiantes de La Plata y Vélez.

Allanamientos y un cambio de circunstancias en Colón

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con Vignatti, Lagna argumentó que se revisó la clausura porque “han cambiado las circunstancias”. Así destacó el resultado de una veintena de allanamientos en la investigación sobre los incidentes durante el partido con Peñarol.

El ministro de Seguridad de Santa Fe indicó que la pesquisa incluyó una requisa en la cárcel de Las Flores para esclarecer los episodios violentos y confirmó el pedido de captura para dos personas por esos hechos. “Los disturbios son focalizados en una zona de la cancha”, enfatizó sobre la decisión.

El funcionario provincial aseguró que Colón “aceptó la sanción” de tres partidos con la clausura de la popular sur. Si bien habían resuelto cerrar todas las tribunas, señaló que el criterio del Ejecutivo “no es estático” y consideró que “sería caprichoso” mantener la suspensión total ante los avances en la causa penal.