Fuertes críticas de la oposición al acuerdo por la deuda: “Se cobrará mucho menos y a diez años”

Foro de Debate sobre la Deuda del Estado Nacional con Santa Fe
Foro de Debate sobre la Deuda del Estado Nacional con Santa Fe Foto: @ClaraGarcia_SF

Dirigentes de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo y de otras fuerzas rechazaron el convenio firmado por Omar Perotti y Alberto Fernández.

La oposición provincial exigió precisiones respecto al acuerdo firmado por el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández respecto al pago de la histórica deuda de Nación. De cualquier modo cuestionó los aspectos generales que se conocieron del convenio, al considerar que se cobrará mucho menos de lo debido.

En el marco del Foro de Debate sobre la Deuda del Estado Nacional con Santa Fe, se reunieron dirigentes de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo y otras fuerzas opositoras en Santa Fe, desde donde lanzaron críticas al acuerdo por el cual Nación abonará 151 mil millones de pesos en bonos ajustados por la inflación.

Foro de Debate sobre la Deuda del Estado Nacional con Santa Fe
Foro de Debate sobre la Deuda del Estado Nacional con Santa Fe Foto: @ClaraGarcia_SF

Respecto a ese punto, la diputada provincial Clara García criticó que el pago no se realice de contado, sino con bonos, que tienen una cotización por debajo de su valor y son a diez años. “A los municipios, que no tienen voz, les corresponde el 14 por ciento y se van a ver perjudicados”, dijo.

De acuerdo al radicalismo, los bonos valen un 40 por ciento de su valor nominal y la cantidad no llega al 25 por ciento del monto actualizable, que sería entre 560 mil y 580 mil millones de pesos.

Volviendo a García, también se preguntó “¿por qué Perotti aceptó darle a AFIP el 1,9% de la recaudación, si Santa Fe jamás lo había permitido?”, y manifestó que lo poco que se sabe del acuerdo preocupa. “Es indispensable que la Legislatura conozca y dé legitimidad a este acuerdo”, sentenció.

Cabe recordar que tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el por entonces gobernador Miguel Lifschitz decidió por ley que los fondos que se cobrarían por esa deuda se destinaran a gastos de capital, es decir obra pública y equipamiento, y no a gastos corrientes. Dichas obras serían definidas por los legisladores en el presupuesto anual. A su vez, el 13,72% sería coparticipado con municipios y comunas.