Golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas solicitó un aumento de tarifas por encima del 100% para 2024

La prestadora de servicios de agua potable y cloacas sostiene que el desfasaje entre los gastos y los ingresos ronda el 150%, lo que hace insostenible mantener la prestación.

Aguas Santafesinas pidió un incremento de tarifa
Aguas Santafesinas pidió un incremento de tarifa

La prestadora Aguas Santafesinas SA elevó recientemente un pedido de aumento de la tarifa de agua potable y cloacas al Ministerio de Infraestructura. De obtener el ok, el valor podría aumentar un 128% en el 2024.

El gerente de Comunicación de Assa, Guillermo Lanfranco, explicó en declaraciones radiales con Si989 que se trata de un aumento escalonado en dos tramos: el primero sería del 52% a aplicarse en junio y el segundo del 50% a aplicarse en agosto de 2024.

En 2023 tuvimos un incremento de ingresos por facturación propia del 97% y en el mismo período los gastos operativos se incrementaron un 150%. Es decir que este año tenemos un desfasaje importante, más lo que arrastramos de años anteriores. También hay que tener en cuenta que en 2020 se congelaron las tarifas”, argumentó Lanfranco.

Y sumó: “en 2018, el Estado provincial aportaba un 15% de recursos y el resto era aporte de los usuarios. Hoy el Estado aporta un 68%. El 70% de los usuarios de ASSA paga menos de $2600 por bimestre por un servicio que incluye agua potable y en la mayoría de los casos desagües cloacales. Es un monto casi simbólico”.

El trámite se realizó ante el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat que conduce hasta el 10 de diciembre la ministra Silvina Frana. Según trascendió, el pedido formó parte de los diálogos de transición entre el gobierno saliente de Omar Perotti y el entrante de Maximiliano Pullaro.

Ahora, las autoridades provinciales deberán darle intervención al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), el que a su vez deberá convocar a audiencias públicas.

¿Cuándo fue el último aumento de aguas santafesinas?

Cabe recordar que en marzo de este año el gobierno de la provincia autorizó a Aguas Santafesinas la actualización del cuadro tarifario, concentrando un aumento del 80% de manera escalonada en tres tramos: 40% en el bimestre de mayo, 30% en julio y el restante 10% en septiembre.

Temas Relacionados