La jefa comunal de Clason fue denunciada penalmente por un fiscal federal “por apología de delitos”

Laura Ibars. La dirigente que reivindicó al dictador Videla.
Laura Ibars. La dirigente que reivindicó al dictador Videla.

Laura Ibars compartió un posteo en el que hace referencia a la “represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial” y a la vestimenta de los jóvenes vinculado al uso de armas y la inseguridad.

El martes pasado Laura Ibars, la jefa comunal de Clason fue repudiada socialmente después de compartir dos imágenes: la primera con el genocida Jorge Rafael Videola y, la otra, con un niño armado y una gorra con visera. “Con esta gorra/ no habría más de estas gorras”, decía la frase del posteo.

La publicación causó mucho rechazo en las redes sociales desde distintos referentes de los derechos humanos. Incluso, este jueves Adolfo Villate, fiscal general de Rosario, tomó cartas en el asunto y radicó una denuncia penal ante la fiscalía federal.

Con el archivo de ambas fotos, el funcionario analiza lo que escribió la mujer con las palabras “gorra” y “gorras” para descifrar que fue lo que intentó hacer la mujer. Muchos lo tomaron como una especie de burla.

Así llegó a la conclusión que en la primera foto, la palabra “gorra” hace referencia a “un emblemático condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio implantado por la última dictadura militar”.

Es decir que lo que transmitió Ibars se remite “a la represión ilegal, sistemática y clandestina implantada por dicho régimen dictatorial, ejercido de facto y en repudio a la vigencia de un Estado de Derecho y democrático”.

En cuanto a la segunda imagen, el fiscal considera que es una “imagen estigmatizada de los jóvenes que usan ese tipo de accesorio en su vestimenta”. Además, hay una relación entre las “gorras” con el uso de armas y la inseguridad.

En conclusión, Villate denunció el posteo de Ibars como “reivindicatoria y apologética de dos tipos de delitos: aquellos contra el orden constitucional (art. 22 de la C.N) y todos aquellos otros cometidos en el marco de la represión ilegal por parte de la dictadura militar encarnada por Videla”.

Además, “considera que Ibars toma posición en favor de un condenado por la comisión de los delitos de lesa humanidad, una conducta que se reprime por considerarse”.

Por todo lo explicado, el fiscal determinó al Ministerio Público Fiscal que actúe penalmente contra Ibars “a fin de investigar los hechos y establecer las responsabilidades”.

Temas Relacionados