La Provincia busca definir una estrategia para atraer turistas nacionales e internacionales

El gobernador Perotti anunció la creación de un Consejo Asesor de Planificación Estratégica en la materia. Santa Fe está entre las diez provincias más elegidas por turistas.

Perotti en la presentación de CAPET. (Gobierno de Santa Fe)
Perotti en la presentación de CAPET. (Gobierno de Santa Fe) Foto: PRENSAGSF

El gobernador Omar Perotti presentó este martes el Consejo Asesor de Planificación Estratégica Turística (CAPET), que tiene como objetivo la coordinación de acciones entre el sector académico del turismo y el Ejecutivo provincial, a través de un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas en las áreas de capacitación e investigación, en aspectos vinculados al desarrollo del turismo provincial. De dicho cuerpo participan cinco universidades, ocho institutos terciarios y doce escuelas secundarias con orientación turística.

“Tenemos el convencimiento de que Santa Fe es un jugador que ha salido a jugar y a ser protagonista. Hay que recuperar los años que dejamos pasar, frente a otros que con nuestros mismos potenciales naturales han convertido al turismo en una fuente de ingreso importante”, aseguró el gobernador durante la presentación llevada a cabo en la ciudad de Rosario.

Y recordó que desde el inicio de su mandato se trabaja con el “convencimiento de que Santa Fe tenía que ser protagonista del turismo en la Argentina”. Además, repasó que la pandemia generó “una oportunidad, porque gran parte de los argentinos que viajaban al exterior cambiaron de escenario, y tuvimos la posibilidad de mostrar cosas que la pandemia valorizó, como nuestra provincia con sus distintas facetas vinculadas al ambiente, pequeños pueblos, y la tranquilidad de esos espacios que da nuestro río”.

En este sentido, evaluó que para lograr el objetivo es necesario “tener actores que la ejecuten, que ayuden a generar las políticas públicas necesarias a sostener en el tiempo, y los acuerdos para que los actores privados se sientan acompañados en esos lineamientos, y sientan la confianza de jugar como actores receptivos frente a la instancia de que quienes se están formando en el turismo están diciendo que Santa Fe es un protagonista”.

Sobre este último punto destacó la necesidad de que cada uno de los santafesinos y santafesinas sean “los mejores difusores de la provincia”. Finalmente, señaló que esta sinergia no sólo será “valorada por el gobierno provincial, sino por cada uno de los actores del sector, que van a encontrar y ver en esta decisión un aporte importante a su actividad, en un momento donde están abriéndose nuevas oportunidades”.

Y concluyó: “Estamos convencidos que ese es el camino y que Santa Fe va a facturar con el turismo en forma creciente en los próximos años, de nosotros depende que lo empiece a hacer lo antes posible. Vamos a construir una estrategia sólida de posicionamiento de Santa Fe en el turismo nacional y en el turismo receptivo internacional en la Argentina”.

El complejo de cabañas Las Charatas es visitado para realizar canotaje y otras actividades náuticas en la laguna del Plata en el departamento San Justo, Santa Fe. (@santafetur)
El complejo de cabañas Las Charatas es visitado para realizar canotaje y otras actividades náuticas en la laguna del Plata en el departamento San Justo, Santa Fe. (@santafetur) Foto: TW / @santafetur

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos del Consejo se destacan: actualizar los relevamientos estadísticos y obtener indicadores orientados al desarrollo de las políticas públicas. Acordar metodologías de trabajo que permitan obtener información clave para la planificación turística estratégica de la provincia.

Además, coordinar con las áreas de extensión de las distintas instituciones académicas las acciones según las necesidades del sector turístico, y ser nexo en la formación y capacitación para el desarrollo de turismo de municipios y comunas de Santa Fe.

También, desarrollar conocimientos académicos específicos, a fin de anclarlos en necesidades reales del territorio provincial; fomentar la vinculación entre el sector académico y los municipios y comunas de la provincia, y generar y propiciar convenios internacionales con organismos u homólogos, tendientes a la capacitación, experiencias y conocimiento.

Otros de los aspectos es conocer los perfiles profesionales y ser nexos o puentes entre las demandas y necesidades detectadas por parte del sector turístico provincial y el sector académico; realizar una agenda de modo conjunto; orientar las áreas de investigación a las necesidades reales del territorio, y participar en el desarrollo de productos turísticos de la provincia.

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