La Provincia presentó la propuesta de extensión horaria a los docentes

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe
Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe Foto: Prensa Gobernación

La ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó detalles a los gremios de la jornada de cinco horas que buscan aplicar en la primaria.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, presentó a los sindicatos docentes la propuesta de la cartera educativa nacional de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de todo el país. Los gremios se mostraron se mostraron receptivos, pero dijeron estar en contra de que se aplique desde mitad de año.

“La jornada de primaria se extiende hacia cinco horas diarias de cursado en todo el país y Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo, que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación pero también con la comunidad santafesina”, comenzó diciendo Cantero.

En referencia a la sumatoria de días en el calendario escolar, la ministra precisó que agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días. “Es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares porque la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”, señaló.

La funcionaria confirmó que para su implementación, avanzarán con la incorporación de actores a la educación, por lo que habrá un incremento de las fuentes de trabajo con el fin de que los chicos “incorporen saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En relación a ello, hizo mención a algunas pautas que se están pensando al respecto: “Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada

Consultado al respecto, Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop Santa Fe, aseguró que se acordó que es sólo un proyecto, y se seguirá trabajando. “No hay nada definido, y no se va a vulnerar ningún derecho adquirido por parte de los trabajadores”, dijo y agregó que “esto es sólo aumentar carga horaria para los alumnos, no para los docentes”.

Temas Relacionados